Quien hizo la publicación en cuestión fue el periodista colombiano Eddy Jácome, que es especializado en ciclismo y uno de los pocos que se ha atrevido a hablar de las coyunturas en torno al dopaje dentro del pedalismo nacional.

Jácome vio una infografía que L’Equipe realizó para mostrar a las personas más cercanas a Egan Bernal, en la que aparece el ciclista español Óscar Sevilla (sancionado en 2006 por ser identificado como cliente de una red de dopaje en su país). Sevilla, que desde hace años compite en Colombia, es uno de los mejores amigos de Bernal.

Pacho Santos y Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe

Artículo relacionado

‘Pacho’ Santos recordó que presidente de Santa Fe estuvo preso y pidió que lo investiguen

A propósito de esa publicación, el periodista colombiano les preguntó a sus seguidores en Twitter: “¿Para ustedes como aficionados es negativo ver a ciclistas que han sido sancionados como él (Sevilla) y Casas allí?”. Jácome hizo la pregunta acotando que en Europa se despertó cierta sorpresa entre algunos aficionados al ciclismo al ver que Egan es amigo de Sevilla.

El campeón del Tour vio el tuit del periodista y dejó claro que no le gustó. “Lo único que me parece negativo acá es su tweet”, le escribió Bernal a Jácome en esa misma red social.

Al ver la respuesta esquiva del ciclista del equipo Ineos, Jácome defendió la idoneidad de su publicación con el siguiente mensaje: “El dopaje en Colombia ha sido tabú por décadas, un tema prohibido para la prensa y la afición con consecuencias que ahora podemos evidenciar. Aun siendo consciente de lo impopular que es entre los ciclistas prefiero ponerlo sobre la mesa para un debate sano y edificante.”