Harrison Santos es un joven bogotano de 20 años, que jugó en las divisiones menores de Independiente Santa Fe, pero no fue tenido en cuenta por el equipo juvenil y finalmente terminó saliendo del ‘Primer Campeón’.

Desde entonces, se dedicó al futsal, donde es parte de la Selección Colombia juvenil y de mayores y este martes se conoció su fichaje por el Barcelona FC, de España, siendo un acontecimiento histórico para el fútbol sala colombiano.

(Vea también: “Santa Fe va a la deriva”: Gerardo Pelusso criticó a la actual dirigencia ‘cardenal’)

De niño, Harrison integró las fuerzas básicas de Santa Fe, sin embargo, fue descartado por el equipo en 2015; no lo tenían en cuenta para disputar torneos nacionales, además, por el tema de su vivienda se le complicaba ir a la escuela a entrenar y los medios económicos de su familia fueron un factor a tener en cuenta para ese entonces.

Después se dedicó a jugar microfútbol en cuanta cancha había en el sur de Bogotá; posteriormente logró dar el salto para ser tenido en cuenta por la Selección Colombia de futsal en distintas convocatorias.

Hace poco participó en la Copa América que se celebró en Paraguay del 29 de enero al 9 de febrero de 2022, donde ganó el oro en los Juegos Bolivarianos con la “Tricolor”.

Antes de que se oficializara su llegada al Barcelona, Harrison hacía parte del equipo Élite de Fútbol Sala del Club de la Universidad Sergio Arboleda, sin embargo, su incursión en el futsal, empezó en el año 2016, cuando llegó al equipo de Atlas Club, dirigido por el profesor David Jiménez, donde continuó con su proceso de formación siendo todo un referente y ejemplo a seguir por las personas de su barrio Primavera, localidad de Kennedy.

En dialogo con Gol Caracol, el profesor Jiménez entregó detalles sobre su incorporación al club catalán. “Harrison viajó ayer, ya debe estar en Barcelona para realizar pruebas médicas y físicas y se incorpora para empezar la pretemporada. Este es un hito para el fútbol sala de nuestro país y para nosotros que conocemos su historia.”

Para llegar al club ‘Azulgrana’ fue un proceso extenso que había empezado en el año 2019, recordó el profe David. “Miguel Moreno, a quien le habló el ‘profe’ Capera de Atlas, empezó a chequear a Harrison. Lo vio en los entrenamientos y no faltó mucho para que se diera cuenta del potencial que tenía. Aprovechamos la gira que tuvimos como Selección Bogotá, que se dio en 2019, en España, y ahí el profesor Moreno nos hizo la propuesta para que Harrison se quedara en tierras españolas, se quedó los primeros diez días allá, se pudo ver el potencial, sus cualidades y se despertó el interés. En 2020 por la pandemia no se pudo hacer nada; pero la expectativa siempre se mantuvo y ahora se da esa gran noticia para todos”.

Lee También

La historia con Santa Fe

David Jimenez, su DT, le comentó a Gol Caracol que “cuando ‘Harry’ llegó a nosotros, sobre los 15 años, me comentaba que en Santa Fe lo descartaban mucho, que no lo tenían en cuenta para los torneos nacionales. Además que el tema de vivir en el sur de la ciudad y tener que entrenar al otro extremo, en el norte de Bogotá, era algo complicado. El tema de los recursos de su familia también era algo para tener en cuenta. Pero él no dejó de insistir, dentro de su corazón sabía que estaba hecho para grandes cosas y vean ya en donde va”.

Por: Juan Pablo Sánchez Vargas.