El volante Jaminton Leandro Campaz fue confirmado este viernes como nuevo jugador de Rosario Central de Argentina, que se fijó en su talento y logró un muy buen negocio con Gremio de Brasil, dueño de su pase. El futbolista tumaqueño de 22 años, recordado en Ibagué por su exitoso paso por Deportes Tolima, con el que fue campeón de la Liga en 2021, tendrá un nuevo desafío en su carrera.

Campaz, quien pese a que tuvo buenas presentaciones con el onceno de Portalegre no llenó las expectativas, fue cedido en préstamo por un año al conjunto ‘canalla’, por un valor de 600.000 dólares. Y el elenco del cual es hincha el campeón del mundo Ángel Di María, tendrá una opción de compra por el 50% de sus derechos deportivos, en un monto tasado por los USD 2.000.000.

(Vea también: Rival del Medellín en Libertadores está casi definido: ¿con quién le tocaría?)

Ante esta transferencia, el gran interrogante que ha surgido entre los hinchas del ‘Vinotinto y Oro’ con respecto a la actualidad de Campaz, es saber si por estos movimientos del mercado entrará algún dinero a las arcas de la institución. Y la respuesta, momentánea, es que los ‘Musicales’ no recibirán monto alguno por el nuevo destino del canterano, quien competirá en uno de los torneos top del continente.

Como es una cesión, el único beneficiado será el equipo brasileño, que le buscó nuevo destino a su talento, al que consideró que era oportuno darle un nuevo aire. Pero en caso de que los argentinos ejerzan la opción por la mitad del pase del mediocampista, lo más probable es que los de Ibagué reciban un porcentaje mínimo, correspondiente a lo que se conoce como mecanismo de solidaridad.

Es válido precisar que el elenco de la ‘Tierra Firme’, en julio del 2021, transfirió a Campaz a Gremio por 4,5 millones de dólares; de los cuales cerca del 20% pertenecían a la familia del futbolista y a su club formador en la capital tolimense. A diferencia de otros elementos, como el extremo Sebastián Villa, hoy en Boca Juniors, la decisión en su momento fue la de conservar el 30% de los derechos.

Y aunque parecía entrar en los planes de Santos de México, que buscó tenerlo en su nómina, al final su destino fue el país gaucho. Quienes se ilusionaron con verlo al lado del histórico Luis Suárez en el cuadro gremista, ahora tendrán que seguir sus actuaciones en la Superliga Argentina, en la que Central es dirigido por el estratega local Miguel Ángel Russo; quien es recordado con cariño en Colombia, por su título liguero con Millonarios.

Jaminton, quien hace parte del proceso de la Selección Colombia de mayores, espera tener continuidad que le permita volver a la ‘tricolor’, con miras a las Eliminatorias Mundialistas rumbo al certamen en el 2026, a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá. Justo en el club en el que estuvo, hasta hace unos meses, otro ex Pijao: el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez.