El ministro de Transportes italiano, Enrico Giovannini, pidió por la mañana un cambio en el recorrido “por respeto a las víctimas de la tragedia del teleférico”.

El nuevo recorrido es 10 km más corto que el previsto inicialmente (176 km), entre Abbiategrasso y Alpe di Mera, dos días antes del final de la carrera en Milán.

En lugar de ascender el Mottarone, puerto de primera categoría, los organizadores han optado por el Alpe Agogna, una subida de cuarta categoría antes de los dos últimos ascensos en esta etapa de montaña, el Passo della Colma y el Alpe di Mera, que sigue siendo tan duro como el de este miércoles en el Giro de Italia, que vio sufrir al líder de la general, Egan Bernal.

14 personas fallecieron el domingo después de la caída de una cabina del teleférico en Stresa, una estación balnearia del Piamonte.

El único superviviente del accidente, un niño de 5 años hospitalizado en Turín, sufre un traumatismo craneal y fracturas en ambas piernas.

El accidente se produjo a un centenar de metros de la cumbre del monte Mottarone como consecuencia de la ruptura de un cable.

Así quedó el trazado de la etapa 19, con un solo puerto de primera categoría, el de llegada, que ya estaba previsto y no sufrió altercaciones:

Giro de Italia, sitio oficial.
Giro de Italia, sitio oficial.

¿Le conviene a Egan el recorte de la etapa 19 del Giro de Italia?

Ante la pregunta de si esto le conviene a las aspiraciones de título de Egan Bernal, el analista de ciclismo Javier Ares dice que, aunque “el cóndor de Zipaquirá tuvo un día difícil, salvó el día de forma admirable”, si se tiene en cuenta que en su día malo, el colombiano distanció a todos los corredores de la general, excepto a Yates y Caruso, y además no perdió la gran cantidad de tiempo con Yates.

Para Ares, Bernal está en buena forma y el recorte de la etapa 19 no supondrá un cambio para el colombiano, quien para perder el título lo debería acompañar “la desgracia o que la espalda le moleste demasiado”, cosa que el analista no ve tan factible.

El experto en ciclismo dice que hasta los más grandes tienen un día malo y vuelve a recalcar que pese a la flaqueza del colombiano este miércoles, supo sortear el momento de dificultad muy bien y contó con la ayuda del su “ángel guardián”, el soachuno Daniel Felipe Martínez, para que lo acompañara y lo motivara para que al final la pérdida de segundos no fuera tan dramática.

Las posibles causas del día flojo de Bernal, según el experto, podrían deberse a no haberse recuperado bien en el día de descanso, en el que por lo general el líder de la general tiene más trabajo que los demás; que el clima estuvo caliente, húmedo y frío; y que la velocidad y los cambios de ritmo le pudieron haber pasado factura.

Este es el video de Ares con el análisis de la etapa 17: