Flamengo revalidó su estatus de favorito y consiguió este sábado su tercera Copa Libertadores de América al derrotar 1-0 a Athletico Paranaense, en una final brasileña disputada en Guayaquil con un estadio que no se llenó en su totalidad.

El delantero Gabriel Barbosa volvió a ser el héroe del ‘Mengao’ con un gol en el minuto 45+4, tres años después de entregarle a la ‘torcida’ de Rio de Janeiro el título de 2019. El atacante pasó a ser el máximo goleador brasileño en el torneo, igualando con 29 goles a Luizao.

Aclamado ya como una leyenda del ‘Fla’, ‘Gabigol’ aprovechó un descuido de un Paranaense que complicaba al favorito hasta la expulsión del central Pedro Henrique, finalizando el primer tiempo.

Con un equipo lleno de estrellas, como el delantero Pedro y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Dorival Júnior obtuvo su primer título continental como DT, luego de 20 años de carrera consolidando la imagen de un entrenador respetado, aunque poco ganador, y apegado al buen juego.

Lee También

El club más popular de Brasil y de la hinchada considerada la más numerosa del mundo entra ahora al selecto grupo de brasileños que han ganado la Libertadores en tres oportunidades, junto a Gremio, Santos, Sao Paulo y Palmeiras. 

Flamengo campeón de Copa Libertadores

Con la victoria, Flamengo obtuvo un tiquete al Mundial de Clubes de 2023, aún sin ficha ni sede. Asimismo enfrentará al ecuatoriano Independiente del Valle, flamante campeón de la Copa Sudamericana, en la Recopa regional del próximo año.

Los dos títulos anteriores de Flamengo en este torneo fueron conseguidos en 1981 y 2019. El primero lo logró venciendo en la final a Cobreloa de Chile y el segundo fue hace tres años derrotando a River en Perú.