Más allá de lo deportivo, en un partido en el que Águilas Doradas superó a América de Cali en el juego y en el marcador, parece que el duelo que se vivió por fuera del campo fue ‘sucio’ y lleno de polémicas. Por eso, viendo la pelea que tuvo Diego Novoa con un integrante de la logística del equipo de Rionegro, se entiende que hubo cosas que no se vieron.

Aparte de ser una escena muy extraña, ver a un futbolista peleando con una persona que no esté relacionada con el juego, tampoco es común ver al portero en este tipo de situaciones y reacciones agresivas. Eso mismo explicaron periodistas y exjugadores que intentaron averiguar lo ocurrido en el Estadio Alberto Grisales.

Aunque el partido fue jugado el sábado 5 de noviembre pasado, solo hasta el martes 8 salió la versión de una práctica indebida de la organización del equipo local y la posterior agresión a una de las integrantes de la logística del equipo rojo de Cali. Esto se escuchó en el programa ‘El Vbar’ de Caracol Radio y varios integrantes aportaron sus informaciones.

¿Por qué fue la pelea de Diego Novoa en el partido Rionegro Águilas Doradas vs. América?

Según el periodista José Alberto Ortiz, un colega que estuvo en el estadio le contó lo ocurrido en medio del intercambio de golpes de Novoa y el personal de logística. Que nació por una práctica que se considera como ‘juego sucio’, ya que impide el buen desarrollo de las charlas técnicas de los visitantes:

“Colocan un sonido estrepitoso y no se podía escuchar, absolutamente nada en el vestuario, en la charla del intermedio Entonces, salieron a reclamar, cuando fue a empezar el segundo tiempo vimos que estaba ‘el Toro’ Zapata y el médico de la institución, haciendo reclamos. Pero al final, parece que hubo agresiones y se fueron a puños con el personal de logística”.

Esta situación la reconfirmó el periodista Juan Felipe Cadavid: “Estuve hablando con 2 colegas; Uno del Valle, que viajó, y otro de Antioquia. Y efectivamente, uno de los bafles lo ponen directo hacia el vestuario del visitante… Es en todos los partidos”.

Ante las versiones de los periodistas, hablaron Fabián Vargas y Aldo Leao Ramírez, que son panelistas del programa de Caracol Radio. Los 2 dejaron entender que, en ese estadio y con Águilas Doradas, ya se acostumbran estas mañas y es sabido en el FPC. Hasta ese momento, solo se sabía que Novoa podría ser sancionado, dependiendo del informe del árbitro y del comisario de campo, y que la pelea se dio cuando el partido no estaba en juego.

Por una pregunta del periodista Rafael Villegas, se dio la respuesta de Cadavid, afirmando que esto no se tiene en cuenta en los protocolos y reglamentos del campeonato. Así que Águilas Doradas estaría incomodando a los rivales, pero no tendrían razones para sancionarlo u obligarlo a cambiar esto.

“El problema no es que lo pongan duro, es que lo pongan dirigido al camerino del equipo visitante, porque no podían ni hablar”.

Pero al pasar los minutos del programa radial y aprovechando la cercanía que tiene con personas del entorno de América de Cali, Fabián Vargas sorprendió con una nueva información y hechos que habrían llevado a la reacción del portero americano:

“Me dicen que el señor de logística nunca quiso bajarle el volumen, cuando le habían pedido varias veces que le bajaran el volumen a la música del parlante que tenían. Y agredió, física y verbalmente, a la jefe de seguridad de América, que es una mujer y ahí fue donde se generó ese conato de pelea. Estaban defendiéndola a ella…”.

Este es el video:

Con la afirmación de Vargas, por una presunta agresión de la persona de logística de Águilas Doradas a la encargada de seguridad de América de Cali, todo toma un tono diferente y delicado. Por eso, Aldo Leao Ramírez, que jugó en Águilas Doradas, afirmó que esas prácticas son mandadas y no casuales: “Por muy tranquilo que sea uno, ahí siempre va a haber una reacción. Y tenemos que saber que eso es insinuado, eso es mandado”. Y Fabián lo respaldó: “Eso es mandado, es para sacar la gente [del partido]”.