Romero, quien es decano de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la ‘Santoto’, le contó a Olarte las razones por las cuales la carrera lleva este nombre y no el de educación física.

“El nacimiento de este programa parte de una experiencia y de una búsqueda de información que, en su momento, se hizo desde Bucaramanga; el profesor Álvaro Cote, quien es el que crea la carrera, se inspira en el movimiento de cultura física que promovía y aún sigue promoviendo Cuba”.

Y por ello, según explica el decano, este programa está cimentado en una formación que no solo tiene que ver con el cuerpo, sino que es un fenómeno cultural que atañe a elementos propios de las personas y del entorno en el cual se desenvuelven.

Por ejemplo, es de conocimiento público que los deportistas de élite son líderes y referentes en los países que representan y, por esta razón, es importante que desde la academia se formen seres íntegros, que sean buen ejemplo para una sociedad y el desarrollo de esta.

La importancia de la cultura física

De acuerdo con Romero, es muy importante tener en cuenta la relación que tiene el movimiento con la salud y, específicamente, en el área de la prevención y promoción.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Universidad Santo Tomás se trabaja en “la posibilidad de generar un cambio de actitud y promover hábitos y estilos de vida saludables, a partir de una cultura por el movimiento, una cultura que implique que las personas, desde muy pequeñas, empiecen a enamorarse y dejarse seducir por una vida activa”.

Esto que explica Romero, que es Licenciado en Educación Física PhD., va a generar salud y bienestar para los que adopten esta cultura física y también para los que están alrededor de ellos.

En la entrevista, además, también se trató el tema de la importancia que le dan los individuos a la estética del cuerpo humano. En ese sentido, el académico señaló que en el programa de Cultura Física, Deporte y Recreación de la ‘Santoto’ se le da más relevancia al hecho de que una persona saludable, independientemente si tiene las medidas perfectas según el imaginario colectivo.

Por su parte, Miguel Dimate, docente de esta carrera, afirmó que la cultura física es el punto de partida para tener unos buenos hábitos de actividad física y salud, por medio de la práctica deportiva y un aprovechamiento del tiempo libre. “Es muy importante, desde la academia, promover todos estos aspectos”, concluyó el profesional.

¿Qué logra un programa de cultura física?

El programa de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás no obedece solo a las exigencias de ley e institucionales, sino también a la naturaleza y razón de ser del programa como colectivo educativo productor de saberes y orientaciones novedosas.

Lo anterior, en torno a la cualificación del sentido de bienestar psico-corporal, los hábitos saludables de actividad física, recreación y nutrición, su efecto social, su dinámica cultural, la capacidad administrativa de las instituciones y las políticas públicas del sector desde la acción motriz y la experiencia consciente y no solo intereses meramente materialistas, productivistas y mecanicistas del campo del deporte, que se orientan exclusivamente al máximo o alto rendimiento físico.

“Cuando encontré esta facultad, con relación a las otras que se ofrecen en el país, es una de las más completas en el ámbito de la salud y ligándolo con la parte de la actividad física”, le contó a Pulzo Sergio Cardona, estudiante del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás.

Y en cuanto a la importancia de la carrera, el estudiante recordó que la OMS dice que unas de las principales causas de muerte en el mundo son el sedentarismo, la obesidad y los problemas cardiovasculares. En ese sentido, Cardona indicó que lo aprendido en la carrera ayuda a contrarrestar estos males, a través de una correcta actividad física y una buena alimentación; temas que se aprenden en el programa. Asimismo, explicó que la ‘Santoto’, además de los conocimientos, fortalece la parte humanista del alumno.

La historia del deporte, desde la academia, en la ‘Santoto’

En el año 1994 se da curso a un proyecto llamado Cátedra de Deportes desarrollado durante el primer año de estudios en todas las Facultades. Para 1997, los docentes de dicha cátedra proponen a la Universidad la creación de un departamento de deportes con el fin de ampliar su cobertura. Esa propuesta es negada por el Consejo Superior, pero en su defecto encomienda extender el programa de formación profesional de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación ofertado en la seccional Tomista de Bucaramanga a la Sede de Bogotá.

Desde el año 2009 se inicia un proceso de autoevaluación y autorregulación del Programa con miras a la Acreditación de Alta Calidad. De esta forma, en el año 2011, en la decanatura de Jesús Astolfo Romero García, se presenta el documento de Condiciones Iniciales ante el CNA y se autoriza a la Universidad para que inicie el proceso de Autoevaluación y Autorregulación.

Según explica el sitio web de la Universidad Santo Tomás, la evolución de este programa se visibiliza tendiente a mejorar la inserción internacional con incremento en la movilidad de los estudiantes y docentes, generando un incremento en los indicadores de competitividad del sector.

A continuación, toda la entrevista con el decano de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la ‘Santoto’, Jesús Astolfo Romero: