El silencioso aumento de la tasa de suicidios entre hombres revela una preocupante realidad: esta causa de muerte se encuentra entre el top 15  a nivel mundial, informó Our World In Data. Según datos recopilados por el Instituto de Medicina Legal, en los primeros tres meses de este año se ha presentado un incremento en los casos de suicidio en Colombia; se registraron 544 fatalidades, en comparación con los 509 casos reportados en el mismo período del año anterior (2022) .

La situación es más alarmante cuando se compara con cifras pre-pandemia, reflejando un aumento cerca del 20% . Desafortunadamente, cada año vemos un aumento del suicidio entre la población masculina cuya tendencia no parece estar bajando. Esto sumado a la triste realidad de que solo el 13% de los hombres que buscan ayuda psicológica asisten a una cita con un profesional de la salud mental, difundió Selia.

Explorando los factores detrás del aumento de suicidios

Existen varios factores que contribuyen al aumento en los casos de suicidio entre los adolescentes y adultos jóvenes. Un factor importante es el estigma social asociado con la salud mental, especialmente entre los hombres. Esto puede llevar a las personas a evitar buscar información al respecto, contárselo a alguna persona cercana o incluso pedir ayuda psicológica.

Otros factores que explican este fenómeno son el incremento en la desconexión social y sentimiento de soledad, presión de las expectativas sociales, los problemas económicos y la creencia de no tener un propósito. Estas fuerzas pueden tener un efecto devastador en la salud mental de una persona.

Signos de alarma

Se pueden identificar diversos signos de alarma, entre los que se encuentran cambios fuertes en el comportamiento y estado de ánimo, pérdida de interés en actividades sociales o hobbies, comportamientos autodestructivos como autolesiones y aislamiento de personas cercanas.

La prevención y el manejo oportuno de situaciones de riesgo que puedan terminar en autolesión son fundamentales para evitar llegar al punto en el que la persona sienta desesperanza y no vea salida. Es por esta razón que en Selia se pueden encontrar orientaciones gratuitas de 15 minutos y un portafolio de más de 300 especialistas que pueden ayudar a enfrentar estas situaciones que requieren apoyo. Es importante entender que no sentirse bien es normal y que a veces es mejor pedir ayuda antes de llegar al límite. Siempre hay una solución.

Descargue Selia para Android aquí y para iOS en este link.