Si usted cree que el 2025 está lejos, en verdad está a la vuelta de la esquina. Estamos muy cerca de grandes avances de la ciencia y la tecnología que veremos consolidarse en estos años. Y nadie mejor para explicarnos dicha explosión de innovación que Huawei, la empresa que a nivel mundial lidera la inversión y desarrollo de las próximas tecnologías que nos cambiarán la vida.

Son 10 megatendencias tecnológicas las que Huawei ha descrito en su informe Global Industry Vision (GIV), unas predicciones que no salen de una visión meramente conceptual: provienen de datos cuantitativos de la compañía, de su experiencia de uso y despliegue de infraestructuras y plataformas, en distintas industrias.

Estas son las 10 megatendencias tecnológicas que detonarán en los próximos cinco años y que nos cambiarán la vida:

  • Súper visión. La combinación entre Realidad Virtual, Realidad Aumentada, redes 5G y el machine learning, entre otras tecnologías, hará que tanto personas como empresas combinen nuevas formas de experimentar la realidad, la información, los contenidos y los servicios, innovando en la manera cómo nos movilizamos y percibimos nuestro entorno.
  • Un robot en casa. Esto es una realidad creciente: en el 14% de los hogares habrá un dispositivo robótico, según el GIV, provisto de Inteligencia Artificial perceptiva, que nos ayudará en diferentes tareas diarias y domésticas.
  • No busques, la inteligencia lo hará por ti. La denominada ‘búsqueda cero’ hace alusión a la anticipación que nuestro entorno tendrá a la hora de ofrecernos soluciones y respuestas sin necesidad que las busquemos, pues gracias a los sensores en todo lado conectados a internet, predecirán nuestros comportamientos y expectativas. La penetración de uso de asistentes personales inteligentes será del 90%.
  • No más congestiones. La movilidad será la soñada gracias a los sistemas de transporte inteligentes que combinan vehículos, infraestructura vial y personas de manera conectada, perceptiva y en constante aprendizaje con machine learning. El 15% de los carros, dice el GIV, tendrán tecnología ‘Cellular Vehicle to Everything’, que permitirá la comunicación inteligente de los carros entre sí y su entorno.
  • Industrias robotizadas. Por cada 10.000 empleados en una industria habrá 103 robots capaces de hacer labores cada vez más críticas, de alta precisión y peligrosidad, elevando la eficiencia operativa y la seguridad de las fábricas.
  • Creatividad en la nube. Acceder a tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y de análisis de grandes volúmenes de datos (big data) será cada vez más asequible, gracias a soluciones como servicio desde la Nube, por lo que la creatividad en distintos campos como la experimentación científica, la innovación o las artes explotará a niveles impensados. El 97% de las grandes empresas usarán la IA.
  • Empresas que nos entienden. El 86% de las empresas usarán por completo los datos que producen, provenientes de su interacción con clientes, principalmente, lo que hará, gracias a la Inteligencia Artificial y el big data, a que la comunicación entre empresa-cliente sea cada vez más eficiente, precisa y de confianza.
  • 5G en todo lado. Las redes de alta velocidad de 5G tendrán un despliegue acelerado, a mucha mayor velocidad que generaciones previas de redes inalámbricas de comunicaciones. El 58%de la población mundial tendrá acceso vía redes 5G.
  • Economía inteligente. La llamada ‘economía simbiótica’ es otra de las predicciones en el GIV: el 85% de las empresas tendrán sus aplicaciones comerciales y plataformas de operación en la Nube, haciendo que puedan intercambiar mejor los datos entre ellas, creando ecosistemas de negocios y servicios de manera mucho más acelerada, nuevos modelos operativos, con mayor productividad y eficiencia.
  • Gobierno digital global. ¿Están preparados gobiernos y reguladores para controlar el gran volumen de datos digitales que se producirán en los próximos cinco años? Se hará necesario la consolidación de nuevos estándares y principios de datos compartidos. Según el GIV el volumen de datos al año que produciremos será de 180 zetabytes.