WhatsApp: ¿cómo saber si han intervenido, hackeado o espían su cuenta?

Tecnología
Tiempo de lectura: 6 min
Por:  Redacción Tecnología
Actualizado: 2020-11-05 17:04:29

Aunque WhatsApp cuenta con varias opciones de seguridad para que no sea fácil intervenir las cuentas, no queda exenta de recibir ataques por parte de hackers.

El servicio de mensajería es el más utilizado en el mundo, y es el preferido por todas las funciones de comunicación que incluye, como mensajes de texto, llamadas, videollamadas y notas de voz. Adicionalmente, la ‘app’ busca constantemente hacer cambios para mejorar la experiencia del usuario.

No obstante, el hecho de ser tan popular la pone en riesgo de recibir ataques a la seguridad informática de las personas; de hecho, es una de las aplicaciones con más intentos de ‘phishing’, junto con Facebook.

Además, han expuesto razones por las cuales la plataforma no es completamente segura, pues no todo está cifrado, ha habido inconvenientes en cuanto a la privacidad de los datos de los usuarios y se han presentado casos en los que intervienen, hackean o espían las cuentas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Precios de Disney Plus en Colombia y Latinoamérica: preventa de servicio anual
WhatsApp permitirá comprar directamente desde la aplicación, dentro de poco

¿Cómo saber si una cuenta de WhatsApp está intervenida o hackeada?

De acuerdo con el diario Metro Ecuador, hay cuatro señales de alerta a las que hay que prestarles atención para saber si la cuenta de WhatsApp está intervenida:

  1. El celular se descarga rápidamente.
  2. El equipo vibra y suena frecuentemente.
  3. El dispositivo se bloquea regularmente.
  4. El teléfono móvil se calienta en numerosas ocasiones.

Adicionalmente, el portal Android Jefe aseguró que cuando dos personas que se comunican a través de un chat no tienen el mismo código de seguridad es probable que la conexión no sea totalmente segura y la conversación esté intervenida.

Para verificar esto es necesario ir al menú del chat, que está en la parte superior derecha de la pantalla; pulsar en ‘Ver contacto’; y, hacer clic en ‘Cifrado’. La clave que aparece en esa sección debe ser la misma para ambas personas, agregó el portal mencionado.

Aquí, unas imágenes que muestran dónde aparece la sección ‘Cifrado’ y cómo se ve el código de seguridad.

Captura de pantalla WhatsApp
Captura de pantalla WhatsApp

En ocasiones, el código de seguridad puede cambiar y a los usuarios les llega una notificación para que estén al tanto del cambio. En el video que está a continuación explican qué significa el aviso.

Con respecto al hackeo de cuentas de WhatsApp, es importante estar pendiente de los mensajes recibidos que aparezcan como leídos sin haber sido revisados por el usuario. Según ADSLZone, muchas personas usan WhatsApp Web para tener acceso al contenido de alguien más porque dicha versión de la ‘app’ se abre fácilmente al escanear el código QR.

¿Cómo saber si espían la cuenta de WhatsApp?

Como WhatsApp lleva un registro de todas las sesiones iniciadas en la aplicación móvil, el usuario puede acceder a esta información para saber cuándo, desde qué dispositivo y desde qué lugar entraron a su cuenta, apuntó Andro4all.

Lo que hay que hacer para abrir dicho registro es ingresar al apartado de ‘Ajustes’ en la plataforma y presionar en ‘WhatsApp Web’. Ahí, la persona verá todas las sesiones y podrá revisar si hay alguna “actualmente activa” en otro equipo que no es el suyo, agregó el portal tecnológico.

¿Cómo intervienen o hackean las cuentas de WhatsApp?

Una de las formas más conocidas para hackear las cuentas de WhatsApp es a través de software espías. ADSLZone informó que hay aplicaciones que son instaladas por hackers en los móviles de las víctimas para obtener las copias de seguridad, y ver todas las conversaciones y archivos compartidos.

Además, es posible que una persona tome el celular de otra por unos minutos para activar WhatsApp Web en un computador, por ejemplo, y dejar la cuenta habilitada indefinidamente en dicho dispositivo. Así, recibirá todos los mensajes que le lleguen al usuario, explicó Infobae.

Asimismo, los hackers pueden intervenir WhatsApp al instalar troyanos en el celular de la víctima para tener control total del equipo. De ese modo, el atacante puede acceder a claves, imágenes, mensajes y demás archivos, agregó el medio en su publicación.

¿Cómo evitar que intervengan, hackeen o espíen WhatsApp?

  • Es fundamental que el usuario tenga claves para acceder a la información de su dispositivo móvil y que incluso active la opción para ingresar a WhatsApp únicamente por medio de la huella dactilar.
  • No es recomendable utilizar redes Wi-Fi públicas, especialmente al usar el servicio de mensajería.
  • En cuanto al apartado de la aplicación donde se muestran las sesiones iniciadas, el usuario puede entrar y cerrarlas todas, en caso de que no sea él quien las haya abierto, para que terceros no tengan más acceso a su información, indicó Andro4all.
  • La persona debe recordar cerrar todas las sesiones de su cuenta que haya abierto, especialmente en dispositivos ajenos, con el fin de evitar que personas malintencionadas puedan entrar a su perfil, añadió el medio mencionado.
  • No ingresar a enlaces que lleguen por el servicio de mensajería o por correo electrónico solicitando que se escanee un código o que se inicie sesión en alguna plataforma, pues puede ser un intento de “secuestrar el código QR” para acceder a WhatsApp, aconseja Infobae.
  • Realizar la verificación en dos pasos y poner en práctica estos trucos para que no intervengan la cuenta de WhatsApp:

¿Cómo proteger la cuenta de WhatsApp?

El servicio de mensajería cuenta con el cifrado de extremo a extremo, que garantiza que solo los usuarios de un mismo chat tengan acceso a lo que se comparte en la conversación; ni siquiera WhatsApp puede ver los mensajes, imágenes, videos y demás archivos que se envían, como explican en el siguiente video.

Sin embargo, vale la pena apoyarse en aplicaciones externas que velan por la seguridad de los datos del usuario para tener un elemento adicional de protección de la información. De acuerdo con Connectas, las siguientes ‘apps’ ayudan a que las cuentas de WhatsApp estén protegidas:

  • App Locker: permite bloquear accesos al celular y está disponible en iOS.
  • Privacy Knight Locker: permite bloquear aplicaciones e información, como contactos y registros de llamadas. Está disponible en Android.
  • Norton App Lock: bloquea aplicaciones y contenido multimedia del celular para que no accedan a fotos y videos. Se encuentra habilitada para Android.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Estos son los únicos dos países de Sudamérica donde se conduce por la izquierda

Economía

A endeudados en Colombia se les hizo el santo milagro por cambio del Banco de la República

Novelas y TV

Así luce Paula Andrea Betancourt 20 años después de haber ganado el 'Desafío' en 2004

Carros

Truco para utilizar Waze sin conexión a Internet: simple y le ayudará mucho en carretera

Nación

Alertan por nueva modalidad de robo en centros comerciales; abren cualquier tipo de carro

Deportes

“Nos cag…”: Carlos Antonio Vélez, contundente contra quienes piensan excusar a Selección

Mascotas

Dueños de mascotas tendrán nuevas medidas para viajar con animales en avión o en carro

Economía

Preocupación por colombianos que tienen la tarjeta crédito Tuya del Éxito y Carulla

Sigue leyendo