Medellín
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
El desarrollo lo lograron Jorge Neira, Walter Marín y Julián García, estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Central.
Este diseño, hasta ahora es un prototipo, fue construido con partes recicladas y con base en una silla de ruedas de segunda que adquirieron los estudiantes. En diálogo con La FM, Neira reconoció que hicieron una inversión de 4 millones de pesos para el desarrollo.
La silla, según explica el boletín de comunicaciones de la Universidad Central, tiene una “diadema con electrodos ubicados en los puntos externos del ojo para detectar las señales bio-eléctricas (ocasionadas por el movimiento ocular) emitiendo milivoltios”. De ahí “las señales son enviadas a un microcontrolador que las identifica y otorga un número de acuerdo con el movimiento detectado, así: arriba=1; abajo=2; izquierda=3; derecha=4; parpadeo (detener la silla) = 0”.
Así pues, la silla se moverá según el movimiento ocular que realice el usuario. Sí desea desplazarse hacia adelante, deberá mover los ojos hacia arriba; para reversa, hacia abajo; y hacia los costados, observando en la dirección deseada.
Según dijo Neira en La FM, “el tema de la patente está en proceso” y aún “no han llegado oferta concretas de financiamiento” para continuar con el desarrollo del proyecto.
La idea es poder ayudar a los “más de 400 mil pacientes con limitaciones de movilidad” que hay en Colombia, puntualizó el comunicado de la Universidad.
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche
Sobreviviente contó qué pasó en el bus antes del terrible accidente: era todo un peligro
Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia
Sigue leyendo