Muestran qué hay detrás de artículos gratis de Temu; ganar no es tan fácil como lo pintan

Tecnología
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Sebastian Alfonso
Actualizado: 2025-02-10 16:41:03

¿Son reales los premios de los juegos de Temu? Esa es la duda de muchos usuarios y acá le contamos de qué se trata la estrategia de la plataforma china.

Temu, la plataforma de comercio electrónico de origen chino, se ha posicionado como una de las más populares a nivel mundial, compitiendo directamente con gigantes como AliExpress y Shopee. Su éxito se debe, en gran parte, a su agresiva estrategia de precios bajos y descuentos de hasta el 90 %.

(Lea también: Qué tan seguro es comprar en Temu: expertos alertan por problemas y peligros de estafa)

Recientemente ha captado la atención por otro motivo: los juegos y sorteos que prometen productos gratis a los usuarios. ¿Es posible ganar productos gratis en Temu?

La aplicación ofrece diversas dinámicas promocionales en las que los usuarios pueden participar para obtener premios gratuitos. Entre ellas, destacan minijuegos y sistemas de referidos, donde se incentiva a los participantes a invitar amigos, acumular puntos o completar ciertas tareas dentro de la ‘app’.

¿Cómo ganar premios en juegos de Temu?

Para acceder a estas opciones, la persona debe ingresar a la aplicación, ir al apartado “Tú”, presionar sobre la opción “Gana créditos o regalos gratis” y seguir las instrucciones de los juegos disponibles. La promesa es atractiva: productos gratis con solo jugar o invitar contactos.

No obstante, la realidad no es tan sencilla. Si bien algunos usuarios afirman haber recibido sus premios, otros aseguran que nunca los obtuvieron, a pesar de haber cumplido con todas las condiciones establecidas.

Cada juego o sorteo de Temu tiene reglas específicas, niveles de dificultad y, sobre todo, plazos de vencimiento para reclamar los premios. En muchos casos, estos beneficios caducan en menos de 24 horas, lo que obliga a los participantes a actuar con rapidez.

Usuarios han reportado experiencias mixtas: algunos sí han recibido productos gratis, mientras que otros aseguran que, pese a cumplir con todos los requisitos, no consiguieron sus premios. 

Para entender mejor el funcionamiento de estas estrategias, Fabiana Ramírez, especialista del Laboratorio ESET Latinoamérica, explicó en Semana que este tipo de dinámicas es común en plataformas de comercio electrónico porque buscan atraer clientes y fidelizarlos.

“Este tipo de dinámicas es bastante común en aplicaciones y organizaciones de ese tipo porque sirve mucho para atraer clientes y también para la fidelización. Ahora bien, para evaluar la seguridad o la confianza de los usuarios al momento de utilizarlo se pueden tener en cuenta varias cuestiones. Por un lado, cuáles son los términos y condiciones de la promoción en la que pretenden participar, las opiniones o referencias de usuarios anteriores y el tipo de reputación que tenga el juego”, señaló la experta.

En otras palabras, aunque estos juegos pueden ser legítimos, la clave está en leer con atención los términos y condiciones, revisar la experiencia de otros usuarios y evaluar si realmente vale la pena invertir tiempo en estas dinámicas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo

Nación

La mala noche que se vivió en El Rodadero (Santa Marta) en plena época de vacaciones

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Economía

¿Aumento del mínimo del 23 % se caería? Gobierno cometió 3 errores que le demandarían decreto

Economía

“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo

Carros

Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más

Nación

Iván Mejía, duro con 'Julito' por crítica al salario mínimo: "Se mete 200 millones mensuales"

Entretenimiento

Hallan cuerpo de exmánager de Diomedes Díaz en un cerro de Santa Marta; estaba entre rocas

Sigue leyendo