Receta del ajiaco tradicional colombiano: truco para que le quede espeso

Recetas
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Cromos fue fundada en 1916 y durante sus 106 años se ha posicionado como la revista con mayor tradición y reconocimiento en Colombia sobre temas de estilo de vida, moda, salud, belleza y sociedad.

Visitar sitio

Este es el plato típico de la capital y es una de las mejores opciones para compartir en familia. Aprenda cómo prepararlo y qué ingredientes se necesitan.

Un buen ajiaco debe llevar varios tipos de papas, la sabanera de la Sabana, la paramuna del páramo o pastusa y la criolla que es más pequeña y de color amarillo, además de llevar guascas para darle un toque de sabor al ajiaco, como acompañamiento lleva pollo, mazorca, aguacate, crema de leche y alcaparras.

(Lea también: Endulce su noche con un delicioso postre de limón: lo puede hacer con solo 6 ingredientes)

Como tradición el ajiaco se toma con cuchara de madera y se sirve en vasijas de barro o totuma.

Cada año el Instituto Distrital de Turismo (IDT) en Bogotá toma un día entre septiembre y noviembre para rendir homenaje a este platillo colombiano. El domingo 21 de octubre de 2018 se celebra esta edición del Día del Ajiaco Santafereño en el Chorro de Quevedo de Bogotá.

(Lea también: Aprenda cómo hacer un tamal tolimense: uno de los platos típicos colombianos más pedidos)

Una apasionada por la cocina colombiana comparte el paso a paso para conseguir un tradicional ajiaco colombiano. A través de su canal de YouTube Millennial en la cocina presenta recetas típicas del país.

Receta e ingredientes para preparar un delicioso ajiaco 

  1. Inicie retirándole el cuero de la pechuga para que el exceso de grasa salga y el ajiaco no nos quede grasoso.
  2. En una olla coloque la pechuga, las mazorcas, las papas sabaneras cortadas, la papa criolla, el atadillo de cebolla y cilantro. Agregue un litro y medio de agua, dos cucharadas de leche, ajo triturado, comino, sal, pimienta al gusto, coloque la tapa y ponga a calentar a fuego medio por 15 minutos.
  3. Luego de este tiempo, con una cuchara de palo revuelva los ingredientes para que todo se cocine y vuelve a tapar. En 10 minutos vuelva a realizar esta misma acción. Es importante hacer este proceso porque la papa le dará el espesor al ajiaco.
  4. Cuando pasen los 35 minutos, con la ayuda de un rayador pase algunas papas criollas y ráyelas para que caigan en la olla, vuelva a revolver los ingredientes y tape la olla.
  5. Pasados los 45 minutos, retire la pechuga, el ramo de cebolla larga y cilantro y agregue las papas criollas con cáscara para mayor consistencia y espesor del ajiaco por 15 minutos más.
  6. Mientras tanto desmeche el pollo con unas pinzas en un plato. Faltando 5 minutos para que termine, agregue una parte del pollo desmechado y unas hojas de guasca a la olla, el cilantro finamente picado y revuelva.
  7. Apague la estufa y agregue media cucharada de salsa ahumada para darle el toque de leña y deje reposar por 8 minutos.
  8. Sirva en un plato de barro y acompañe este delicioso ajiaco con unas alcaparras, crema de leche, arroz blanco y aguacate.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Economía

Confirman alivio para endeudados con créditos en Colombia; decisión los puso a celebrar

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Sigue leyendo