EN VIVO: protestas y disturbios hoy en Bogotá, minuto a minuto

Nación
CUBRIMIENTO EN VIVO
Actualizado: 2020-09-11 20:29:15
Tiempo de lectura: 5 min

Este viernes es la tercera jornada de manifestaciones en la capital colombiana, en contra del abuso policial, luego de la muerte de Javier Ordóñez, de 44 años.

Las protestas comenzaron el pasado miércoles, cuando se convocó una velatón por Javier Ordóñez, fallecido en extrañas circunstancias en el CAI de Villa Luz, localidad de Engativá.

Amigos de Ordóñez aseguraron que a él lo “molieron” a golpes, después de reducirlo con choques eléctricos usando una pistola ‘taser’ —un dispositivo promocionado como un arma no letal—.

Desde el inicio de las manifestaciones se han registrado disturbios que han terminado con la vida de varios ciudadanos. A pesar de estos desmanes, en el primer día de protestas se logró hacer la velatón por el abogado; en aquella ocasión, la esposa de la víctima llegó con flores al CAI de Villa Luz y derramó varias lágrimas.

A raíz de lo sucedido con Ordóñez, la Policía Nacional destituyó a 7 uniformados, 2 de los cuales fueron los responsables de usar la ‘taser’ que redujo a la víctima. Uno de ellos llevaba 5 años en la institución, mientras que el otro, 6.

A continuación, el minuto a minuto de las manifestaciones en Bogotá:

ID: dfzoq

8:24 p.m

Video muestra protesta de hoy en Bogotá

Pulzo registró la movilización de este viernes, desde la Plaza de Bolívar hasta el Museo Nacional.

7:56 p.m

Reportan ataques contra CAI de Ciudad Bolívar

Tuiteros han compartido videos de estos ataques, en el barrio Juan José Rondón.

7:41 p.m

Transmilenio deja de operar en algunas estaciones

Son 9 en total, y hacen parte de las troncales Américas y Décima.

7:32 p.m

Ciudadanos regresan a casa caminando

Por bloqueos en la avenida Las Américas, se registran trancones en este punto de la ciudad. Varios capitalinos decidieron desplazarse a pie hacia sus casas.

7:23 p.m

Bloqueo en la carrera Séptima, a la altura del Museo Nacional

Los vehículos se están desviando porque no hay paso por este punto de Bogotá. El Esmad hace presencia en el lugar.

Pulzo.

7:11 p.m

“El pueblo unido, jamás será vencido”, gritan en las calles

En la carrera Séptima, a la altura del Museo nacional, manifestantes se dispersan hacia distintos puntos de la ciudad. El Esmad está en la zona. “¡Resistencia!”, gritan las personas.

Pulzo.

7:02 p.m

Arrodillado, joven de 15 años protesta contra la Policía

Camilo, de 15 años, llegó solo a la manifestación y se arrodilló en medio de las movilizaciones. A pesar de que algunas personas lanzaban piedras contra el Esmad, él aseguró que no le dio miedo.

Pulzo.

6:52 p.m

Velatón por personas que murieron durante disturbios en Bogotá

El homenaje se realiza en el antiguo CAI del barrio La Gaitana (Suba), que se convirtió en biblioteca, en honor a Julieth Ramírez.

6:43 p.m

Bloqueos en la calle 22 con avenida Caracas

Varias personas impiden la circulación de los vehículos en este punto de Bogotá.

Pulzo.

6:29 p.m

“Nos están masacrando”, dicen manifestantes

Con pancartas y de manera pacífica, varias personas hacen plantón cerca de la Plaza de Bolívar.

5:59 p.m

Los manifestantes van llegando al Centro de Bogotá

Poco a poco, las personas se reúnen en los puntos de encuentro para protestar contra el abuso policial.

Pulzo.

5:44 p.m

Claudia López asegura que a Javier Ordóñez “lo asesinaron”

La alcaldesa criticó el accionar de la Policía y les preguntó a sus hombres: “¿a quién obedecen?”.

4:51 p.m

Hay 18 puntos de encuentro para las protestas de hoy en Bogotá

Las movilizaciones fueron citadas por varios movimientos y partidos políticos como la UP, Farc, Colombia Humana, Juventud Humana, Vamos Por Los Derechos y Marcha Patriótica, entre otros.

4:48 p.m

Ante amenaza de desmanes, varios bancos cerrarán sus puertas

Entidades financieras suspender sus operaciones, horas antes del cierre de puertas normal debido a los disturbios que se han registrado en Bogotá.

4:47 p.m

De nuevo, Transmilenio cerrará temprano

Así como el jueves, el sistema masivo de transporte operará hasta las 8 de la noche.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Nación

“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Bogotá

Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Sigue leyendo