Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los agricultores de departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Santander han sufrido pérdidas multimillonarias por las condiciones meteorológicas del país.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, destacó que las heladas que queman hectáreas de cultivos seguirán presentes en Colombia durante varias semanas.
En ese sentido, sugirió a los agricultores proteger sus cultivos pues las bajas temperaturas seguirán afectando la producción.
Yolanda González, directora del Ideam, le dijo a La FM que las bajas temperaturas seguirán presentes en el territorio nacional hasta marzo.
La funcionaria pidió a los cultivadores “estar monitoreando la humedad de sus cultivos con unos riegos adecuados, especialmente en horas de la tarde y de la noche”.
Una de las regiones más afectadas por el clima en Colombia ha sido la Sabana cundiboyacense, donde se han registrado temperaturas bajo cero, entre las 4 y las 6 de la mañana, destacó Caracol Radio.
Además, cerca de 2.000 hectáreas de cultivos has resultado afectadas por las heladas en Santander por bajas temperaturas, indicó Noticias Caracol.
Allí, la cosecha de cebolla no podrá salir a tiempo, pues el frío partió muchos de los tallos; incluso, las temperaturas han alcanzado los -7 grados, agregó ese medio.
De otro lado, en Boyacá, ya se completan 7 días de heladas en distintas zonas, lo que ha afectado a los cultivos y a la ganadería, señaló ese informativo.
En Cómbita, por ejemplo, la neblina ocasiona capas de hielo que afecta a las reses y a cultivos como maíz, papa y arveja, que se queman durante la noche, destacó Noticias Caracol.
Paradójicamente, además de las bajas temperaturas, la autoridades del país también se encuentran en alerta por posibles incendios forestales. El alcalde de Tabio (Cundinamarca), Pablo Camacho, a través de Caracol Radio, pidió a los campesinos “que eviten ir a los sitios de bosque nativo porque si hay fogatas, ese es un factor de riesgo para la generación de incendios forestales”.
Esta condición se suma a las altas temperaturas que, en contraste con las heladas, han vivido miles de colombianos en horas de la tarde durante los últimos días.
En ese sentido, cabe destacar que este fin de semana se presentaron cuatro incendios forestales en Cundinamarca, en los municipios de Villapinzón, Facatativá, Suesca y Tabio, informó RCN Radio.
Por su parte, Daniel Useche, jefe (e) de pronósticos del Ideam, le dijo a Noticias Caracol que las alertas vigentes por incendios están enfocadas especialmente en la región Caribe, en el departamento del Casanare y en la región Andina.
Además, indicó que ha habido reportes de temperaturas por encima de 37 grados en Cesar, Tolima, Cundinamarca y Casanare.
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
Sigue leyendo