“Recibieron dinero del 'Clan del Golfo'”: Petro, sobre jóvenes que quemaron ambulancias

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-03-12 12:44:24

La protesta de miles de mineros en el Bajo Cauca ajusta 11 días. Mientras las autoridades destruyeron dragas, los manifestantes quemaron vehículos de salud.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó en su cuenta de Twitter contra el ‘Clan del Golfo’ y culpó a ese grupo ilegal por la quema de dos ambulancias en los municipios de Caucasia y el Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

El mandatario compartió el video que causó indignación en el que se ve a varios manifestantes del paro minero jugando con una de las camillas que extrajeron de las ambulancias, minutos después de que bajaran a los conductores y a una mujer embarazada que requería atención.

“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, dijo el presidente en sus redes sociales.

Petro relacionó las protestas de los mineros con el olvido histórico del Estado en zonas que fueron protagonistas, como el Bajo Cauca, en la desmovilización de los grupos paramilitares.

“Lamentablemente las condiciones de pobreza hacen que una parte de la juventud pobre esté dispuesta a venderse, a veces para dar un voto y elegir el mafioso en el Congreso que los va a robar, a veces para hacer un paro que genera autodestrucción, a veces para matar (…) Estas estructuras son también hijas de un fracaso: el del proceso de paz con los paramilitares. El Estado no ha sido capaz de ejercer soberanía”, dijo el mandatario.

Aunque aún no retoman el control, autoridades siguen desbloqueando vías

Después de once días de protestas, algunos de los mineros se han replegado hacia puntos céntricos de Caucasia y otros municipios, pero abandonaron sitios que antes tenían bloqueados.

Fue así como en las últimas horas, las autoridades reactivaron la movilidad en el Puente La Libertad, uno de los más importantes de esa región, Sin embargo, la Troncal a la Costa Caribe sigue cerrada.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Sigue leyendo