Planta para descontaminar río Bogotá podría terminar en detrimento patrimonial

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

En una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra que costó $ 1,5 billones, se encontró que hay retrasos y equipos averiados.

A 42 días del fin del contrato para la expansión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre en la capital del país, la Procuraduría emitió una nueva alerta sobre la entrada en operación de la planta, la cual anunció que se encuentra en “alto riesgo” y con posibilidades de causar un detrimento patrimonial.

“Una comisión enviada por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, realizó visita técnica a la PTAR y evidenció que existen averías en equipos, errores en el funcionamiento de la planta y fallas de comunicación en el control y supervisión de los procesos que impiden el trabajo remoto en parte de las instalaciones”, indicó el ente de control, a través de un comunicado.

(Lea acá: Impuesto vehicular: ¿cuándo vence el plazo para pagar y cómo consultarlo?)

Semanas atrás, la Procuraduría ya había expresado su preocupación por la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó poner en funcionamiento la PTAR Salitre para descontaminar el río Bogotá, a pesar de que la estructura aún no está lista.

En esta ocasión, el organismo de control señaló que existen retrasos en las obras de la Fase 1 del proyecto, y que ante esto la Corporación Autónoma Regional (CAR) no ha impuesto sanciones al contratista para prevenir un posible de detrimento patrimonial.

Además de esto, como la ha denunciado el Acueducto de Bogotá (EAAB) en semanas anteriores, la Procuraduría encontró que el consorcio, CEPS, no ha hecho la entrega en su totalidad de los manuales de operación y mantenimiento de la maquinaria de la PTAR. En ese sentido, en las instalaciones de la planta se reportaron problemas de vibraciones y temperatura de algunos equipos.

“Esta situación hace imposible la operación automática de la planta, como exige el contrato, e implica realizarla de manera manual, poniéndola en riesgo. Por otra parte, no han entregado a la CAR los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos y realizar el mantenimiento de acuerdo a como fue diseñada y contratada”, indicó la gerente del Acueducto, Cristina Arango.

Frente a esto, el Consorcio Expansión PTAR Salitre (CEPS) ha señalado públicamente que ya se pidió una visita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que realicen una visita a la planta, debido a que sí hay situación “anómalas” en el funcionamiento de la PTAR.

Otro elemento que se señaló durante la visita de la Procuraduría fue que existe confusión de las obligaciones entre la licencia ambiental y el contrato de la obra, que a juicio de la Procuraduría, dan lugar a malinterpretaciones entre el contratista, la interventoría, la CAR y la EAAB (operador de la planta).

De esta manera, la Procuraduría hizo un llamado a todas las partes a actuar de manera articulada y efectiva para solucionar estos problemas, y lograr el funcionamiento del proyecto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Isabella Santiago fue expulsada de ‘La casa de los famosos’: “Estamos ‘en shock’”

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Carros

Se armó negociazo con estos carros en Colombia: Toyota, Mazda y Suzuki van liderando

Novelas y TV

Wendy Guevara no se aguantó y le coqueteó a Miguel Melfi: "Ya no vas a trabajar más"

Economía

Duro anuncio a los que toman Coca-Cola, Pepsi y más gaseosas; deberán tener cuidado

Economía

'Tiktoker' probó producto facial que vende D1 y quedó sorprendido; vale menos de $ 10.000

Economía

El error grande que muchos comenten vendiendo el carro: les está llegando cobro inesperado

Sigue leyendo