Transmilenio se rajó por infraestructura para discapacitados, en inspección de Personería

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Tras un recorrido a 62 estaciones en troncales de Suba, Calle 80, Calle 26, Américas, Caracas Sur y Caracas Norte, se encontró que en el 40 % no hay señalética.

Después de realizar una inspección a estaciones, paradas y buses articulados de Transmilenio, la Personería de Bogotá llegó a la conclusión de que la infraestructura del sistema es deficiente para las personas en condición de discapacidad.

(Vea también: Cierre en importante vía de Bogotá provocará más trancones desde la próxima semana)

“El acceso y uso del servicio esencial de transporte público de la ciudad, que garantice accesibilidad y eliminación de barreras físicas e inclusión para las personas en condición de discapacidad y que son sujetos de especial protección presenta múltiples barreras”, sostiene la entidad.

Tras un recorrido a 62 estaciones en las troncales de Suba, Calle 80, Calle 26, Américas, Caracas Sur y Caracas Norte, se encontró que en el 40 % no existe señalética. Adicionalmente, donde sí se presenta este conjunto de señales, hay ausencia de lenguaje inclusivo: señas, braille o sonido, que vulnera los derechos de las personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva y ciudadanos sin formación académica.

(Vea también: Error de policía al capturar a hombre en Transmilenio que ya había pagado por un delito)

“Es alarmante que en el 98.4 % de las estaciones visitadas las puertas de los vagones de ingreso a los articulados están permanentemente abiertas y que en 2 estaciones, el piso de los vagones es irregular, evidenciándose láminas levantadas y huecos en el concreto”.

Con respecto a la silletería de los buses articulados y los espacios para las sillas de ruedas, el órgano de control mencionó que los pasajeros no respetan, en la mayoría de los casos, el uso de las sillas azules, que fueron pensadas para el uso preferencial de personas con discapacidad, adultos mayores, madres gestantes, niñas y niños.

En suma, en el 10 % de los articulados no se encontrarían o no funcionarían los cinturones de seguridad en los espacios designados para sillas de ruedas. Por los dos puntos anteriores, la Personería asegura que hacen falta programas e iniciativas pedagógicas y de cultura ciudadana.

(Vea también: Le pidieron cédula en Transmilenio y resultó ser un presunto cabecilla de ‘Águilas Negras’)

“La Personería de Bogotá, como guardianes de los derechos de todos los habitantes de la ciudad, hace un llamado a la administración distrital para que se garantice el respeto por los derechos de las personas en condición de discapacidad y que se promuevan medidas o campañas ciudadanas que informen los beneficios a los que tienen acceso para el uso del transporte público y que además se difundan mensajes por el respeto a la infraestructura destinada para su acceso y accesibilidad en condiciones dignas”, puntualizó la entidad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Novelas y TV

La equivocación por la que Andrea Serna, del 'Desafío', ofreció disculpas: "Agotadísimo"

Economía

Ordenan suspensión de 'negocio' en el que cayeron muchos en Colombia; tumbada es grande

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 6 de mayo y ganadores

Economía

Países que permiten a los colombianos trabajar sin visa; podría ganar buena plata

Novelas y TV

[Video] Invitada a ‘La casa de los famosos’ se metió pifia que no gustó a RCN: “La cag…”

Deportes

Édison Toloza sufrió accidente en moto y quedó con heridas muy graves; entró a cirugía

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Sigue leyendo