“Ojalá la risa le dure, ministra”: Paloma Valencia regañó a la minsalud durante debate

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-11-30 13:43:31

La senadora del Centro Democrático comenzó así su intervención durante una sesión en el Congreso para discutir la reforma a la salud en Colombia.

El debate se cumplió durante la sesión plenaria del martes 29 de noviembre, al que fue citado Carolina Corcho, la ministra de Salud del Gobierno de Gustavo Petro, y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López.

En la sesión, los congresistas expusieron sus preocupaciones sobre el proyecto de reforma a la salud y los riesgos que, según ellos, existen si se ejecuta.

Este fue el debate completo:

Ciro Ramírez, senador uribista citante al debate, abrió su intervención preguntando si la ministra estaba “propiciando una crisis desfinanciando el sistema”.

(Le puede interesar: EPS siguen acabándose en Colombia: abecé para no quedar desprotegido y que lo atiendan)

Luego de él, una copartidaria tomó la palabra. Se trata de Paloma Valencia, otra citante al debate que comenzó con un reclamo directo a la ministra. Según consideró la senadora, Corcho no estaba prestando atención ni dándole la relevancia que el tema requería y se lo hizo saber:

“Este es un debate muy importante, ministra. La vi a usted muy concentrada hablando por teléfono y chateando… riéndose de lo que le estábamos diciendo. Ojalá la risa le dure cuando los colombianos comencemos a sentir la crisis de la salud, ministra”.

Luego, continuó refiriéndose a si se estaba planteando una “reforma a la salud o una destrucción al sistema”.

Reforma a la salud

Luego, la ministra tuvo la oportunidad de intervenir en la sesión y dijo que lo que busca el Gobierno es “una reforma a la salud, por la garantía del derecho a la salud y la protección de la vida” y que “nunca se ha expresado que vaya a entregar los recursos de la prestación de servicios de salud a secretarios de salud, gobernadores o alcaldes”.

También expresó: “Una reforma estructural al sistema de salud no es un asunto que nosotros queramos hacer de manera caprichosa. La Corte Constitucional lo ha solicitado y hay una Ley estatutaria de este Congreso, que ordena garantizar la salud como derecho fundamental”.

(Le puede interesar: Las EPS no son tan odiadas como parecen: encuesta puso a colombianos a calificarlas)

Y señaló también que su cartera no está planeando “que se acabe la medicina prepagada; quienes gocen el privilegio de tenerla, la puedan seguir teniendo. El sistema tiene que ser solidario y equitativo para todos, los recursos alcanzan si hacemos un manejo transparente”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Traslado de 'Epa Colombia' se daría pronto: la llevarían detenida a un sitio que pocos esperaban

Economía

Quién es el dueño de Lechona El Gordo, restaurante que pone a saborear a glotones en Bogotá

Bogotá

Quiénes son los dueños del BMW que se estrelló en el norte de Bogotá y dejó una joven herida

Economía

Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %

Nación

Rolex de $ 56 millones sería clave en crimen de Miguel Uribe: autoridades explican los motivos

Virales

Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto

Economía

Petro advirtió que gasolina se pondrá más cara en Colombia si le rechazan idea que tiene

Sigue leyendo