Conductores de Bogotá, a buscar vías alternas: puntos claves de las obras del metro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLas construcciones del nuevo transporte público avanzan a toda marcha y, este año, se sumarán otras que están directamente relacionadas con el megaproyecto.
Desde el pasado 8 de enero, el contratista Metro Línea 1 empezó trabajos clave de cara al futuro del megaproyecto.
Entre estos, el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, que darán paso a la cimentación para construir el viaducto por donde pasará el metro de Bogotá.
(Lea también: Cómo van las obras de la primera línea del Metro de Bogotá; algunas avanzan a buen ritmo)
Estas intervenciones permitirán alistar el terreno para darles paso a las actividades de cimentación y pilotajes que se requieren para el megaproyecto.
Las obras ya se están realizando en dos puntos clave de la capital: la conexión entre la Avenida Primero de Mayo y la Avenida 68, y el intercambiador de la Calle 72.
Otro de los frentes de obra representativos para el metro de Bogotá iniciará este año en la localidad de Bosa.
(Vea también: A conductores en Bogotá ahora sí les cobrarán $ 522.900; se acabó el tiempo de aprendizaje)
En esa localidad se construirá un viaducto que unirá al patio taller con la primera estación de la primera línea del megaproyecto, ubicada en el Parque Gibraltar.
De acuerdo con la Empresa Metro, se edificará un terraplén de acceso al patio, se construirá una estructura de paso sobre la vía y un puente metálico que pasará por el canal Cundinamarca.
Obras complementarias del metro de Bogotá
De otro lado, la compañía avanza a paso agigantado en la adecuación del suelo del patio taller, que ya está en un 62,7 %, es decir, por encima de lo programado.
Según Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, esto anticipará la fase de construcción de las edificaciones para septiembre, actividad que estaba programada para julio de 2024.
“Esto nos llena de optimismo, teniendo en cuenta que el patio taller está proyectado terminar en el mes anterior al inicio de la marcha blanca, es decir, la fase de pruebas, previa a la operación comercial”, añadió.
De forma paralela, se avanza con las obras de adecuación de suelos en el patio taller, en la localidad de Bosa, y la construcción del intercambiador de la Calle 72.
“En el costado oriental de la Calle 72, actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial y se está ejecutando la construcción de la infraestructura civil para trasladar un circuito de energía y telecomunicaciones”, dijo Narváez.
Y explicó que estos trabajos permitirán terminar los muros de contención de este costado oriental.
Así las cosas, en este punto finalizarán los muros de contención que dan soporte lateral a las estructuras existentes, tanto en el costado oriental como en el occidental.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Sigue leyendo