Exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía fue capturado por corrupción
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLa Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exmandatario, quien es investigado por un contrato para unas bibliotecas infantiles del departamento.
A escasas horas de leerle una nueva sentencia condenatoria, la Corte Suprema de Justicia ordenó capturar al exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, condenado a 20 años de prisión por un millonario caso de corrupción relacionado con unas bibliotecas infantiles.
La captura, que se dio en las horas de la mañana de este miércoles 7 de febrero, fue ejecutada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, siguiendo las órdenes del alto tribunal.
(Vea también: Nicolás Petro pide a Corte que no use interrogatorio de Fiscalía que se filtró)
Tal como informó la Corte, la posibilidad de emitir orden de captura se había decretado desde octubre del año pasado, cuando el tribunal le leyó el sentido del fallo por el delito de corrupción.
En ese mismo proceso, Abadía, a quien le habían quitado inhabilidad, está citado este miércoles a las 4:00 p.m. para escuchar la sentencia condenatoria en la que están todos los detalles de sus delitos, la multa y la condena que deberá pagar.
Hasta ahora, se espera que el Tribunal le imponga una pena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
Pero, ¿por qué fue capturado Abadía y cuál es el caso en su contra?
El exmandatario fue investigado junto a otros exmiembros de su administración por un contrato de enero de 2010 en el que pagó la dotación de 40 bibliotecas infantiles en varios municipios del departamento.
(Lea también: Colombia da mínimo paso y baja índice sobre corrupción, pero falta: ONG internacional)
Para ese entonces, el monto pagado por la Gobernación fue de 1.067 millones de pesos. Sin embargo, la fundación con la que Abadía contrató esa donación “no tenía la suficiente experiencia” y, además, habría invertido menos del 10% de los recursos totales.
Según la investigación de la Corte, la Fundación Calimío solo habría gastado en la dotación de las escuelas poco más de 150 millones de pesos. ¿Qué pasó con los $900 millones restantes?, esa fue una pregunta que no supo responder el exgobernador y que hoy lo tiene respondiendo ante la justicia.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
Astrólogo dice quiénes podrían ganar la presidencia de Colombia en 2026 y sorprende con predicción
Bogotá
Muestran foto desde el hospital del ladrón (de 16 años) que asesinó a universitario en Bogotá
Bogotá
Último video de joven asesinado en intento de robo en Bogotá: "La gente quiere aprovecharse"
Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Bogotá
Tragedia en el puente de la 100, en Bogotá: mujer quedó debajo de un carro al tomar dura decisión
Economía
$ 1’565.850: cifra para aumento del salario mínimo de 2026 tiene en alerta a Grupo Aval
Nación
Confirman nuevo pico y placa que tendrán motociclistas: así regirá la norma en estos lugares
Nación
Hallan sin vida a reconocida chef colombiana: primeras versiones de los hechos sorprenden
Sigue leyendo