Con polémica cartilla, Iglesia católica sentó su posición sobre la eutanasia en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-02-10 19:01:04

La Conferencia Episcopal Colombiana rompió el silencio sobre esta práctica en el país y hasta abrió un manifiesto para que las personas se opongan.

Después de dos casos en los que se confirmó la muerte asistida tanto de Víctor Escobar en Cali y Martha Sepúlveda en Medellín, la Iglesia católica sentó su posición sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente. A través de un guía pedagógica dieron sus argumentos.

El documento fue emitido por la Conferencia Episcopal Colombiana y en él se exponen las razones por las que se oponen a esta práctica en el país. Incluso, en la misma cartilla ponen un manifiesto para las personas que por ningún motivo decidan aplicarse la eutanasia. De hecho, la Iglesia lo título así: “La vida humana, entre alegrías y adversidades: un don para agradecer’.

(Vea también: “Martha Sepúlveda partió agradecida con quienes la apoyaron”: dan detalles de su eutanasia).

En pocas palabras, la Iglesia defiende mantener la vida de las personas, hasta en situaciones de enfermedades incurables o degenerativas, y aceptar el sufrimiento como parte de la vida. Así lo explica un apartado del documento.

“Muchos se preguntan hoy en día si acaso el sufrimiento no sea algo ‘inhumano’ que deba evitarse a toda costa. La Iglesia enseña a sus hijos a descubrir en el dolor una ocasión para madurar, para concentrarse en lo verdaderamente esencial, para reconocer que somos seres limitados y que, por ello, hemos de ver en cada circunstancia una oportunidad para ser más humanos. Asumir el dolor físico o moral, en lugar de renegar por él, nos hace ‘otros Cristos’ predicando el ‘evangelio del sufrimiento’ “, explica la Iglesia.

Acá puedes descargar la cartilla de la iglesia católica

Según el ministerio religioso, la eutanasia en caso de enfermedad grave o degenerativa es considerada como una visión materialista, en la que solo se mide el valor de una vida por su capacidad de hacer y producir.

Colombia despenalizó la muerte asistida en 1997 y en julio de 2021 la justicia amplió el derecho a la muerte digna para pacientes que no estén en fase terminal. Es el primer país latinoamericano en dar ese paso y uno de los pocos en el mundo pese a su tradición católica. 

En Europa solo Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España legalizaron la eutanasia. Aunque Colombia se suma a la magra lista mundial, aún quedan vacíos que impiden el cumplimiento de ese mandato. Según cifras oficiales, al menos 157 personas han recibido la eutanasia en el país con corte a octubre de 2021.

(Vea también: “Partiré feliz”: Víctor Escobar era hincha del Cali y celebró título antes de su eutanasia).

En este momento, la Fundación Derecho a Morir Dignamente acompaña cinco casos de personas que buscan acceder al suicidio asistido, dos de ellos no son terminales.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Sigue leyendo