¿Colapsó el sistema de salud en Ibagué? Otro hospital se declaró en emergencia funcional
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Visitar sitioYa son tres los centros de salud en Ibagué que se encuentran en esta situación. El Hospital más importante del departamento también declaró la emergencia.
A la Clínica Tolima y la Clínica Avidanti, que se declaron en emergencia funcional en pasados días, se suma ahora el hospital Federico Lleras Acosta, debido a la compleja situación que se registra en el área de urgencias.
Por medio de un comunicado, firmado por el gerente Luis Eduardo González, se indica que se presenta sobre ocupación en el servicio de urgencias (166 %), y en el caso de la UCI adulto y UCI pediátrica (100 %).
(Vea también: Por inseguridad, Ejército patrullará calles de una de las capitales más queridas del país)
“Se hace un llamado a toda la comunidad para que asistan al servicio de urgencias solo en caso que su condición de salud represente una verdadera urgencia e igualmente se sugiere asisten a la red primaria que tengan establecidos por la EPS y citas prioritarias”, señala el documento.
De acuerdo con González, ya se trabaja en un plan de contingencia, para tener una respuesta oportuna.
La situación genera preocupación en la población, ante la falta de salas de urgencias a las que acudir. Esto dijo el gerente de la institución:
Ibagué: la situación de la salud preocupa
Sumada a la emergencia funcional que se registra en los hospitales, el personal de la salud enfrente un duro panorama: no le han pagado sus servicios.
Por eso, este 11 de julio salieron a las calles como forma de protesta ante el giro incompleto de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, asunto que afecta a hospitales de segundo y tercer nivel de la región.
El Gobernador del Tolima apoya
El gobernador Ricardo Orozco Valero, en mesa de trabajo con Adres, Ministerio de Salud y la Supersalud, junto a la Red Hospitalaria del Tolima, reiteró su inconformismo frente a la disminución del flujo de recursos por el giro directo que garantiza la prestación de los servicios de salud a la población afiliada al Régimen Subsidiado.
El mandatario aseguró que hará huelga de hambre si continúan sin pagarles a médicos, enfermeras y directivos de los hospitales de la ciudad.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Mundo
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Estados Unidos
Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá
Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Economía
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Sigue leyendo