Mal ejemplo de varios profesores en examen del Icfes: compraron respuestas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Se filtraron imágenes de lo que debían contestar en cada pregunta de la prueba, que presentaron unos 125 mil profesionales en el país.

La denuncia del aparente fraude en el Concurso Nacional Docente, que se realizó este domingo en todo el territorio nacional, empezó cuando varias personas se dieron cuenta de que las respuestas a los cuestionarios de las pruebas de aptitud de lenguaje, matemática y áreas de conocimiento específico estaban circulando en redes.

Como la queja fue presentada ante el Sindicato de Educadores de Santander (SES) la secretaria general de esa entidad, Nohora Cáceres, dijo a El Tiempo que “no sabemos todavía si estas respuestas corresponden a las pruebas. La sugerencia será remitida a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) parara que se abran las investigaciones correspondientes”.

No obstante, varios educadores que resolvieron los cuestionarios confirmaron, a ese medio, que las preguntas que se filtraron en redes sí corresponden a las que estaban en el examen, que pretende seleccionar el personal idóneo que estará en el cuerpo docente y administrativo de los planteles educativos del país.

Esta es una de las hojas de respuesta que circula en redes:

Y estas, algunas de las preguntas que coinciden con las respuestas anteriores:

Cortesía de una docente que estuvo en la prueba
Cortesía de una docente que estuvo en la prueba.

Pero las quejas sobre el aparente fraude también se registraron en Córdoba, en donde un profesor fue sorprendido en el aula copiando las respuestas que tenía guardadas en un celular, y que estaban circulando en grupos de WhatsApp, indica el portal Chica Noticias.

También, hubo ciudadanos en Pasto que advirtieron, un día antes del examen, que les estaban vendiendo las respuestas en 7 millones de pesos, informó Diario del Sur.

Por eso, el secretario de Educación de Ipiales, Fernando Rosero, recordó a ese medio que cuando él presentó el examen, en 2012, vio “en las redes sociales que salieron las respuestas del examen”.

En esa época, la Fiscalía y otras autoridades competentes investigaron el caso y descubrieron, según Rosero, que efectivamente hubo fraude en el concurso de méritos.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bienestar

Los Andes y la Nacional, por debajo de universidad de Colombia que se robó primer puesto en 'ranking'

Virales

[Video] Encuentran a famoso actor en aparente condición de calle e imágenes conmueven

Mundo

Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?

Nación

Petro regañó a una ministra en pleno consejo y echó en vivo a uno de sus funcionarios

Nación

Aclaran si hay alerta de tsunami en Colombia luego de sismo magnitud 6.1 en Costa Rica

Nación

El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.

Economía

Anticipan importante subida en las facturas de los servicios públicos en Colombia

Economía

Pizza Hut quebró y anunció el cierre de 68 restaurantes; peligran cientos de empleos

Sigue leyendo