Bogotá
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente Iván Duque criticó que los excombatientes de la ya desaparecida guerrilla de las Farc digan que "tal vez" sí hubo reclutamiento de niños.
El jefe de Estado cuestionó, durante la mesa de paz que se hizo en la Casa de Nariño, según Semana, que los exmiembros del grupo armado hablen de forma dubitativa sobre el reclutamiento, y sí confiesen otros delitos endilgando la responsabilidad a exjefes que ya están muertos, refiriéndose al caso de Álvaro Gómez Hurtado.
“No puede ser que los victimarios, ante los ojos de la sociedad, cuando vimos el reclutamiento de menores, ahora digan: ‘Es que tal vez, es que de pronto, quizá, si acaso…’. Eso es cinismo. Cómo es posible que para unas cosas salen y dicen, con mucho vigor, que sí cometieron esos delitos, y además le echan la responsabilidad a un secretariado donde no hay ninguno que responda; pero lo que fue ostensible ante los ojos de la nación, de reclutamientos de menores, eso sí lo dejan en el ambiente”, dijo Duque.
Las declaraciones del mandatario se dan luego de que, hace unos meses, la senadora del partido Farc Sandra Ramírez dijera que la exguerrilla no reclutaba menores, cosa que fue respaldada por el director de la nueva colectividad, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, mientras que el senador Carlos Antonio Lozada dijo que “pudo haberse dado”.
En la mesa de paz, el presidente agregó que es “importante” que haya “sanciones” para los exguerrilleros que hoy son senadores y aseguró que, en otra situación, si un congresista cometiera un delito, tendría que abandonar el capitolio.
Eso, por la solicitud que el Gobierno hizo para que la Justicia Especial para la Paz (JEP) evalúe si Carlos Antonio Lozada, que ejecutó el atentado contra Gómez Hurtado por orden del ‘Mono jojoy’, puede seguir siendo senador.
“[…] Pero aquí cometen un crimen de lesa humanidad y entonces mira a sus víctimas y mira a la sociedad diciendo: ‘Aquí no nos va a pasar nada’“, aseveró el mandatario.
Duque concluyó diciendo que esas reflexiones deben trascender su Gobierno, pero considera “bueno poner las cosas sobre la mesa”.
En el siguiente video de Semana se podrá escuchar las declaraciones del presidente, a partir del minuto 1:30.
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis
Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"
Sigue leyendo