Corte excluyó de Justicia y Paz a exparamilitar que volvió a delinquir; estaba robando
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Medio de comunicación digital especializado en periodismo investigativo y con información de actualidad de Colombia y el mundo.
Visitar sitioEn enero de 2006 se desmovilizó colectivamente, encontrándose privado de la libertad. En 2007 fue capturado cuando hurtaba dinero en Puerto Wilches.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió excluir de Justicia y Paz al exparamilitar, Robinson Solano González, por no haber cumplido con la obligación de no cesar toda actividad ilícita, pues registra una sentencia condenatoria por conductas cometidas luego de la desmovilización.
Así lo confirma la ponencia del magistrado Jose Francisco Acuña Vizcaya, contra la providencia dictada el 3 de junio de 2021 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante la cual resolvió excluir a Solano González por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
(Vea también: Congresista de Cambio Radical, a rendir cuentas en la justicia por posible compra de votos)
Los hechos se remontan a febrero de 2010 cuando fue postulado por el Gobierno Nacional al Sistema de Justicia Transicional, allí rindió varias diligencias de versión libre, confesando la comisión de múltiples hechos delictivos.
Ocho años después, el 19 de diciembre de 2018, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, profirió sentencia parcial condenatoria en su contra y por solicitud de la Fiscalía se pidió la terminación del proceso en esa jurisdicción “por no haber cumplido con la obligación de no cesar toda actividad ilícita, pues registra una sentencia condenatoria por conductas cometidas luego de la desmovilización“.
Dicha conducta irregular fue registrada en enero de 2007, cuando fue capturado mientras trataba de huir en compañía de otras dos personas con quienes había acordado hurtar el dinero de la Cooperativa de Trabajo Asociado Cooagro del municipio de Puerto Wilches.
“Por tales hechos, en cuanto constitutivos de los punibles de hurto calificado y agravado en grado de tentativa en concurso con porte ilegal de armas, le fue impuesta la pena de 31 meses y 15 días de prisión, sanción que se cumplió desde el 10 de enero de 2007 al 23 de enero de 2009”, relata la providencia.
Así las cosas, la conducta fue cometida con posterioridad a la desmovilización. Adicionalmente, no cumplió con la totalidad de los compromisos para permanecer en dicha jurisdicción.
(Vea también: Posible error de Tribunal de Cundinamarca daría 14 billones de pesos a un ciudadano)
Por lo hechos, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema excluyó del proceso transicional al exparamilitar del Bloque Central Bolívar (BCB).
Robinson Solano González perteneció a la estructura paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Santander y del Sur del Cesar (AUSAC) desde el año 1996 hasta diciembre de 1998; en el 2000 ingresó al Bloque Central Bolívar (BCB), Frentes Patriotas de Málaga y Walter Sánchez. El 31 de enero de 2006 se desmovilizó colectivamente, encontrándose privado de la libertad.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Mundo
Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror
Medellín
Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas
Virales
Descarada pareja no esperó llegar al motel y protagonizó bochornoso acto en Transmilenio
Virales
Mujer encontró a su novio en motel con su nuera y mandó fotos al grupo de la familia
Bogotá
Zulma Guzmán, enlodada en envenenamiento de 2 menores en Bogotá, tuvo delicada demanda en 2023
Nación
Caso de talio da giro inesperado: detectan rastros en familiares de una de las niñas envenenadas
Economía
D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar
Economía
Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños
Sigue leyendo