Prometer 4.000 UCI en la ciudad sí fue "un error", admite secretario de Salud de Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-01-17 15:39:27

Alejandro Gómez, a cargo de la entidad, reconoció su responsabilidad por asegurarle la ciudad que se instalaría ese número de unidades en hospitales.

“El error de haber dicho la administración que íbamos a subir hasta 4.000 unidades de cuidados intensivos es responsabilidad mía”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Según él, al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la Alcaldía de Bogotá hizo unos cálculos de cuántas camas se podrían transformar en UCI en el momento más difícil, incluyendo las camas que tienen actualmente los centros de hospitalización.

“Nos dimos cuenta de nuestro error y lo corregimos antes de un mes. Hay que recordar que eso lo dijimos en marzo, y en abril ya habíamos dicho que nuestra capacidad de crecimiento iba a estar en los 2.000 y no en los 4.000”, explicó el funcionario, en Noticias Caracol.

El funcionario admitió que, luego de darse cuenta del error, la administración entendió que instalar una cama de cuidados intensivos no es solamente tener el hospital, la maquinaria y los servicios, sino también el talento humano.

Este es el video de Gómez admitiendo el error de la administración:

Situación de UCI en Bogotá durante primer año de Claudia López

La ocupación de las UCI en la ciudad ha sido uno de los mayores problemas que ha tenido que enfrentar la administración distrital, principalmente por incumplir la promesa de las 4.000 que se instalarían.

Así lo explicó a Pulzo Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, que evaluó cómo le fue a Claudia López en su primer año de gobierno, en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia.

“Se hicieron grandes esfuerzos en la implementación de unidades de cuidado intensivo, pero no se tuvieron en cuenta todos los elementos que se requerían para aumentar esta infraestructura. Un ejemplo: no había quién las manejara. En muchos sitios, estas UCI quedaron en manos de personas que no son idóneas y esto tiene una repercusión sobre la salud pública y sobre el pronóstico de los pacientes que están allí”, indicó el presidente del Colegio Médico de Bogotá, a Pulzo.

Según cifras recientes, divulgadas, por la misma alcaldesa de Bogotá, la ocupación de camas UCI se encuentra en el 92 %.

Este es el video con el balance del primer año de la mandataria, en relación con el manejo de la pandemia:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Nación

¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa

Estados Unidos

“Bastante aterrador”: desoladores testimonios en tiroteo que dejó muertos dentro de universidad

Economía

Bono que dan cajas de compensación a trabajadores y ayuda para la ropa de diciembre de sus hijos

Entretenimiento

Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer

Estados Unidos

Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves

Sigue leyendo