Economía
Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Eduardo Pulgar, que quedó mal parado por una columna de Daniel Coronell, fue detenido este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por agentes del CTI.
La detención del senador Eduardo Pulgar la ordenó la Corte Suprema de Justicia, por presuntamente incurrir en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Pulgar, que quedó grabado cuando ofrecía “200 barras [millones de pesos]” a un juez, iba a salir de la ciudad cuando los agentes del CTI lo capturaron. Su detención ya fue notificada.
La investigación contra el congresista del partido de La U se abrió después de que Daniel Coronell revelara en una columna este caso de presunto soborno, que el entonces juez Andrés Rodríguez Cáez, de Barranquilla, no aceptó.
La Procuraduría también le abrió un proceso disciplinario al parlamentario, en el que ordenó practicar varias pruebas para determinar si Pulgar incurrió en alguna falta por esos hechos, ocurridos en 2017.
No obstante, con la elección de Margarita Cabello como nueva procuradora surgieron dudas, sobre todo en Coronell, del avance del proceso, por una imagen que demostraría una estrecha relación entre ellos.
El congresista también estaría involucrado en una red de corrupción con la que se manipuló el sistema de salud para favorecer a entidades particulares que administraban recursos y a las prestadoras de servicios de salud.
Al parecer, el senador habría intentado favorecer a un amigo suyo, el excónsul Luis Fernando Acosta, en un proceso que involucraba a la Universidad Metropolitana de Barranquilla que, dijo Pulgar en uno de los audios revelados por Coronell, le ponía “unos votos”.
El congresista, que pasó del anonimato a ser el foco de la opinión pública, le ofreció a un juez “200 barras”, entendidas como millones de pesos, pero el togado rechazó la oferta.
La situación quedó ahí, hasta que, casi un año después, el columnista reveló las grabaciones que el mismo juez hizo.
Caracol Radio agrega que el caso de de la universidad ha enfrentado por años “a miembros de dos familias, por el dominio de la institución”.
Pulgar nació en Barranquilla y ocupó varios cargos públicos como en el Tribunal Administrativo de Barranquilla y en la Fiscalía y Concejo de la misma ciudad.
Además fue jefe de la oficina jurídica de la Universidad del Atlántico, según la página web de su partido.
En el 2014 llegó al Senado de la República.
Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños
Zulma Guzmán se habría interesado en apartamento donde vivía una de las niñas envenenadas
Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror
Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas
Zulma Guzmán, enlodada en envenenamiento de 2 menores en Bogotá, tuvo delicada demanda en 2023
Sigue leyendo