“No tenía conocimiento”: Cancillería, por conflicto de intereses de Álvaro Leyva y su familia

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La esposa e hija del Canciller eran socias de una empresa que gestionaba nacionalidades portuguesas. Dicho dato no fue declarado antes de la posesión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, fue señalado hace dos semanas por el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero (Centro Democrático) de incurrir en conflicto de intereses no declarados. Hoy la Cancillería explicó las razones.

(Le puede interesar: ¿Se arrepintió? Canciller ofreció disculpas por revelar aspiración a la Presidencia 2022)

Todo reside en que la esposa y hija del canciller, María del Rosario Valenzuela y María Angélica Leyva, fueron socias de la compañía “Portulive Consulting Limited Liability Partnership”, que gestiona nacionalidades portuguesas desde hace aproximadamente dos años.

Al respecto, Forero hizo una petición a la Cancillería para que aclarara la situación del Leyva y explicará la razón por la que no hizo esa declaración antes de entrar en posesión.

(Vea también: En caso de maltrato de actores intervino hasta Ministerio de Relaciones Exteriores)

“Él es hoy el canciller de Colombia, el encargado de las relaciones internacionales entre las que se encuentran las relaciones con el Estado de Portugal. Por esa razón, hubiera sido un acto de transparencia que él hubiera dicho que tenía esa empresa. El canciller debe explicarle y darle la cara a la opinión pública”, dijo Forero.

Ante la petición, la Cancillería respondió que Leyva no es socio o miembro de la junta directiva de esa empresa y, aunque su hijo Jorge Leyva Valenzuela aparece como director general, dicen que no declaró la situación pues no tenía conocimiento de ella.

“Al momento de posesionarse el señor ministro de Relaciones Exteriores no tenía conocimiento alguno de las situaciones relacionadas, y, en todo caso, ninguna de ellas constituye causal de conflicto de interés previo, por lo cual no habría podido declararlas como tal”, señalaron desde el Ministerio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 18 de mayo y ganadores

Contenido Patrocinado

Las claves detrás del reconocimiento que recibió Avianca por su puntualidad

Nación

Nombres no aceptados por la Registraduría en Colombia; explican por qué prohíben ponerlos

Nación

Policía fue correteado y asesinado por criminal cobarde que le disparó por la espalda

Economía

D1 está rematando producto para personas que trabajan de forma presencial; está a $ 18.000

Nación

Movilidad entre Bogotá y municipios tendrá cambios de alto impacto; atentos, Soacha y Chía

Bogotá

¿Racionamiento de agua por horas en Bogotá? Galán abre la llave a la propuesta

Economía

El postre de Crepes & Waffles que vale tan solo $ 11.800 y es considerado el mejor

Sigue leyendo