Por qué Bogotá depende de Chingaza para abastecerse de agua y desde cuándo ocurre eso
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEl agua viaja hasta la planta Wiesner, donde requiere el mínimo tratamiento. Pero como todo recurso natural, ha sido impactado por el cambio climático.
No hay nada como respirar aire puro y ser testigo de un agua cristalina, que refleja los musgos y plantas a su al rededor. O tener la oportunidad de presenciar cómo las aves vuelan en una danza o, incluso, ver los pasos de venados de cola blanca u osos andinos, que se pasean en busca de alimento. Así se ve y escucha el Parque Nacional Natural Chingaza, a tan solo dos horas de la capital.
(Vea también: ¿Cómo ver desfile del 20 de julio de Bogotá en televisión y ‘online’? Horario, canal y más)
Con acceso por los municipios de La Calera, Guasca o Fomequé, en este ecosistema de más de 76.000 hectáreas de reserva, que toca 11 municipios de Cundinamarca y 4 del Meta, es donde nace la magia para que un acto cotidiano tan simple, como abrir la llave, pueda ser una realidad.
A 4.020 metros sobre el nivel del mar está ubicado el páramo de Chingaza, donde en 1930 inició su exploración para crear una nueva red de acueducto para Bogotá y sus alrededores, a causa del crecimiento de la población.
42 años después, en 1972, empezó la construcción de la represa y los túneles, que transportan el agua, luego de la compra de 24.000 hectáreas de terreno, por parte del Acueducto.
Pero tuvieron que pasar otros 13 años para que finalmente el sistema Chingaza entrara en operación con una capacidad de 14 m³/seg, y así abastecer en su momento a casi 4 millones y medio de habitantes en Bogotá. Sin embargo, en 1992 se presentó un severo racionamiento por fallas en los túneles; situación que se repitió cinco años después, por derrumbes en este mismo lugar, que terminó en otro racionamiento por 9 meses.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Nación
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Nación
"Se le cae paquete": motero que llevó a joven que atacó a Miguel Uribe destapó frío detalle
Nación
Confirman plan que tenía el sicario luego de disparar a Miguel Uribe; no lo logró ejecutar
Nación
Fundación Santa Fe tomó decisión con Miguel Uribe para este fin de semana
Economía
Grupo Éxito tiene un nuevo dueño: viene de negocio (muy rentable) en Estados Unidos
Economía
Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro
Sigue leyendo