Anuncian cambios en color del agua en Bogotá durante fenómeno de El Niño; explican causas

Bogotá
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La Empresa Acueducto de Bogotá anunció que esta situación es temporal y no afectará la potabilidad del agua.

En esta época de fenómeno de El Niño, algunos bogotanos se encontrarán con cambios de color en el agua que circula en sus casas, así como se reportó en meses pasados en el norte de la capital, donde el agua que fluyó era amarilla. Ahora, por cuenta de las condiciones climáticas, la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá (EAAB) anunció que iniciará trabajos para asegurar el suministro de agua bajo las nuevas condiciones que podrán alterar el color del agua.

Las maniobras se ejecutan en la Planta Tibitoc (ubicada a la salida norte de la ciudad) y Wiesner (vía a La Calera); los movimientos en el flujo de agua pueden generar coloración debido al cambio de velocidad del agua que fluye por las tuberías.

Cálculos de los técnicos de la EAAB indican que esta situación podría extenderse durante las próximas semanas y se puede presentar en sectores del norte y occidente de la ciudad y en los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid y en las zonas de prestación de servicio de Copjardin y Aguas de la Sabana.

(Vea también: Las recomendaciones de Bogotá Cómo Vamos para el nuevo Plan de Desarrollo)

Para los casos donde el agua salga de otros colores, la EAAB habilitó la Acualinea 116 para que los usuarios reporten la situación y una cuadrilla de la EAAB ejecutará la apertura de hidrantes para lavar las redes y mejorar las condiciones de color del agua.

En meses pasados el agua se coloró en varias zonas del norte, particularmente, desde la Calle 116 hasta la Calle 184 y están delimitados entre la Carrera 7 y la Carrera 53. Por otro lado, la parte occidental de la capital en donde se ha dado el inconveniente, comprende desde la Calle 80 hasta la Calle 60 Sur. Por último, entre la Carrera 68 y en zonas aledañas al Río Bogotá, también ha reportado anomalías.

Recomendaciones

  • Abrir la llave, dejar correr el agua. Si persiste la coloración informe a la Acualínea 116.
  • Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con cambio de color. No se alarme si ve esta situación en las calles, son maniobras controladas.
  • Se recomienda hacer el lavado periódico de los tanques de reserva.

(Vea también: El Restrepo: La capital del cuero en Bogotá)

Pulzo complementa

En algunas zonas de Bogotá, cientos de personas experimentaron cambios en el color del agua, muchas de ellas, dejaron de tomarla y en algunos casos tampoco la usaron para lavar la ropa; debido al color amarillo que emanaba.

Para los habitantes de la capital de Colombia, ya es usual tener que vivenciar este tipo de situaciones, sin embargo, una vez más, la responsabilidad recayó en la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Bogotá

Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Novelas y TV

Carla Giraldo, de 'La casa de los famosos', paró en vivo por culpa de Karina y 'la Toxi'

Sigue leyendo