Loterías
Lotería de Manizales: resultado último sorteo 30 de abril de 2025
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Datos recogidos por las autoridades muestran que los delincuentes tienen ciertos patrones a la hora de fijarse en qué vehículo robar en la capital del país.
El robo de vehículos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los bogotanos. Aunque la cifra de robos ha mostrado una leve reducción en lo que va de 2024, las estadísticas siguen reflejando un panorama complejo en la capital del país.
(Vea también: Aterrador asesinato en Engativá: joven asesinó a su abuela por no dejarlo salir con amigos)
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los delincuentes continúan aprovechando diversos escenarios para sustraer vehículos, desde estacionamientos hasta en medio de los trancones o dentro de edificios residenciales.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad, recogidos por El Tiempo, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, el hurto de vehículos en Bogotá se redujo en un 3,7 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, se registraron 2.343 casos, lo que demuestra una disminución, aunque la cifra sigue siendo preocupante.
El panorama no es tan optimista para los afectados. Cada día se conocen nuevos casos de robos, algunos de ellos de características estremecedoras. Frente a este contexto, el periódico mencionado obtuvo datos de la unidad de delitos automotores de la Sijín y estos arrojaron varios patrones.
Uno de ellos es el de los carros y modelos más buscados por los delincuentes, pues son casi siempre los mismos. Acá, los vehículos que, de acuerdo con El Tiempo, más roban en Bogotá:
Y es que, de acuerdo con el diario capitalino, este selecto grupo de vehículos tiene una característica común: son fáciles de comercializar en el mercado negro de autopartes o de autos ‘gemeleados’ (vehículos robados que se falsifican para ser revendidos con documentos adulterados).
Pero allí no queda todo, pues dentro del informe también se recogió que los robos también están perfilados por los colores. Según los datos, los vehículos de colores blanco, gris, rojo y negro son los más frecuentes en los reportes de hurto.
Esto, al parecer, es porque esos colores también son los más comunes en el parque automotor, lo que facilita la venta de los autos robados, ya sea como partes o a través de técnicas fraudulentas como la alteración de su identidad.
El hurto de vehículos también sigue patrones de horario. Según los datos de la Sijín, recogidos por El Tiempo, los días miércoles, jueves, viernes y sábados, entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m., son los más peligrosos, con un aumento significativo de los robos en esas franjas horarias. Además, los domingos, entre la 1:00 a.m. y las 6:00 a.m., también se registran altos índices de hurtos.
Lotería de Manizales: resultado último sorteo 30 de abril de 2025
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?
Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado
Trancón en calle 80 de Bogotá tiene sufriendo a conductores; concierto complicó movilidad
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Sigue leyendo