Vladimir Putin cerró medios rusos que informaron lo que él no quería mostrar de Ucrania

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-03-03 07:38:59

La cadena de radio Ekho Moskvy y el canal de televisión Dozhd TV fueron cerrados por su información independiente acerca de la guerra en Ucrania.

Horas antes del cierre de ambos, la fiscalía rusa había ordenado que se restringiera el libre acceso a estos y otros medios independientes que se desligan de la propaganda de Putin en sus medios estatales.

“La junta directiva de Ekho Moskvy ha decidido por mayoría de votos liquidar la cadena de radio y el sitio web de Ekho Moskvy”, detalló el editor en jefe del medio, Alexei Venediktov, en palabras recogidas por Reuters y la Deutsche Welle.

En sus razones, el gobierno ruso señaló que estos medios independientes publicaban “selectivamente” la información de la invasión rusa a Ucrania.

Información que llama a actividades extremistas, violencia e información deliberadamente falsa sobre las acciones de las fuerzas rusas como parte de una operación especial”, apuntó la fiscalía rusa.

En cuanto al canal cerrado, sus periodistas indicaron que seguirán transmitiendo en redes sociales (al menos en las que no han sido bloqueados por el gobierno ruso).

“Si me preguntas si veo medios independientes dentro del país ahora, no los veo. Es de muy alto riesgo. Riesgo personal muy alto”, agregó Vera Krichevskaya, periodista de Dozhd TV, en diálogo con Vice. Los únicos medios que cuentan con el aval de Putin, como RT o Sputnik, siguen en pie gracias a la difusión masiva de su propaganda.

El dominio de Putin sobre los medios hegemónicos rusos es más que evidente. Paradójicamente, su discurso incluso llega a ser similar al de “autócratas como Nicolás Maduro o Daniel Ortega”, como bien mencionó el periodista Alejandro Santos, panelista de Caracol Radio.

Vladimir Putin también arremetió contra sus ciudadanos, que han protestado masivamente por la invasión militar a Ucrania.

El más reciente balance de varias ONG señala que 6.400 personas han sido detenidas en las protestas contra la invasión a Ucrania. El mayor número de arrestados se concentra en Moscú, la capital, y en otras ciudades como San Petersburgo o Nizhni Nóvgorod.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Sigue leyendo