Revelan 'jugadita' de narcos colombianos para evitar extradición a Estados Unidos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

En su última edición impresa la revista Semana detalló cómo estos delincuentes eluden a la justicia colombiana para no ser trasladados al país norteamericano.

La publicación aseguró que los narcotraficantes, principalmente en el departamento del Cauca, están comprando documentos y certificados que los acreditan como indígenas, para no responder ante las autoridades ordinarias.

Según Semana, los ‘abogados del cabildo’, quienes ofrecen su servicios cerca de los centros penitenciarios de Cali, Popayán y Tumaco, son los encargados de conseguir estos certificados después de que los capos son detenidos.

“La situación es realmente absurda porque se ven casos de capturados que claramente no son indígenas y los hacen pasar por tales. Es tan ridículo como si un tipo de 2 metros, ojos azules y pelo rubio aparece como nativo caucano”, manifestó en este mismo medio un oficial de la Dijín.

La revista, igualmente, señaló que los delincuentes pagan entre 30 y 50 millones de pesos por los documentos. Además, afirmó que la mayoría de estos salen de prisión debido a esta maniobra, que cada vez es más frecuente.

A pesar de que deberían responder por sus crímenes ante la justicia indígena, los narcotraficantes nunca terminan encarcelados, sino que se alojan temporalmente en algunas casas de los resguardos, equipadas con todas las comodidades, enfatizó el semanario.

La Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con la publicación, tiene en la actualidad varios procesos abiertos en contra de estos delincuentes, denominados “colados de la jurisdicción ancestral”.

El ente de control, incluso, señaló en este mismo medio que hay “algunos gobernadores indígenas que se han prestado para condenar falsamente a capos”, lo que deja a la justicia ordinaria sin acción posible.

Semana, por último, recordó que en 2018 hubo un fuerte altercado entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, “cuando el magistrado Eyder Patiño rechazó el pedido de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York de un hombre capturado dos años antes, por enviar droga al país norteamericano”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Advierten a conductores que arrancan con el semáforo en amarillo; multa los hará pacientes

Economía

Preocupación por colombianos que tienen la tarjeta crédito Tuya del Éxito y Carulla

Economía

Luis Carlos Sarmiento dice cuál es el mejor negocio en Colombia; no es comprar tierras

Bogotá

Fuerte aguacero en pleno Jueves Santo dejó a Bogotá con cielo que parece de película

Mundo

Estos son los únicos dos países de Sudamérica donde se conduce por la izquierda

Economía

Nuevo anuncio con peaje que pagan habitantes de Funza, Mosquera, Madrid y otros municipios

Economía

Hay problema en Colombia con la tilapia y trucha, aunque alivian a los que comen mojarra

Contenido Patrocinado

Acierte 6 números y gane US$ 750 millones de Powerball

Sigue leyendo