Muro limítrofe debe ser de 9 metros de altura, según petición de EE.UU.
Además, de acuerdo con los prototipos, la parte de la obra que da a territorio gringo debe tener un “color estéticamente agradable”.
Así lo anuncia un documento publicado por la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos y agrega que debe estar edificado con cemento y ser “físicamente imponente”, informó Excelsior.
El documento enfatiza que diseños con alturas inferiores a 5.5 metros no serán aceptables. Y publicó el mismo medio:
El muro debería impedir/frenar por un mínimo de 1 hora la creación de una brecha física (por ejemplo, abrir un hueco en el muro) superior a los 30 centímetros de diámetro o cuadrados usando martillos, gatos hidráulicos, picos, cinceles, herramientas de impacto operadas con batería, herramientas de corte operadas con batería, soldadores de oxiacetileno u otras herramientas manuales similares”.
El plazo para presentar las propuestas vence el 29 de marzo y solo podrán participar firmas estadounidenses.
Vale recordar que para analistas como Andrés Oppenheimer este muro es una estupidez y da varias razones para justificarlo en El Nuevo Herald:
Primero, no existe ningún estudio serio que muestre que hay una avalancha de inmigrantes indocumentados mexicanos hacia Estados Unidos.
Oppenheimer, en el mismo medio, da una segunda razón:
Alrededor del 40 % de los migrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos no lo hacen cruzando la frontera con México, sino que vienen en avión y simplemente se quedan una vez que sus visas han expirado. Un muro fronterizo no va a detener a quienes vienen por vía aérea”.
Un muro como este empujaría a los migrantes a entrar a Estados Unidos a través de rutas más remotas y peligrosas, lo que aumentaría lo que cobran los traficantes de personas y aumentaría el número de indocumentados permanentes, agrega el columnista.
Y por último, el muro desencadenaría una reacción nacionalista antiestadounidense en México, en Latinoamérica y en gran parte del mundo, concluye.
El periodista recalca:
Si se construye, el muro fronterizo de Trump no sería más que un monumento inútil –y muy costoso– a la demagogia xenófoba”.
Sin embargo, la Casa Blanca ya solicitó 3.000 millones de dólares con la intención de destinar parte de estos recursos para la planificación y construcción del muro fronterizo, finalizó el diario Excelsior.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo