Alivio en México: Trump aplaza 90 días el aumento de aranceles al país vecino
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEn México, la presidenta Claudia Sheinbaum nuevamente logró negociar con Donald Trump una prorroga sobre los nuevos aranceles que entrarían en vigor este viernes. México tiene 90 días para encontrar un acuerdo comercial con su vecino del norte, de lo contrario, se deberán aplicar aranceles del 30% sobre todas sus exportaciones a Estados Unidos, fuera del acuerdo de libre comercio
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum nuevamente logró negociar con Donald Trump una prorroga sobre los nuevos aranceles que entrarían en vigor este viernes. México tiene 90 días para encontrar un acuerdo comercial con su vecino del norte, de lo contrario, se deberán aplicar aranceles del 30% sobre todas sus exportaciones a Estados Unidos, fuera del acuerdo de libre comercio
Por Marine Lebègue, corresponsal de RFI en México
Es un alivio para la economía mexicana. Estos aranceles hubieran tenido consecuencias catastróficas, ya que el 80% de las exportaciones de México van para Estados Unidos. El jueves, Claudia Sheinbaum logro una vez más negociar un aplazamiento durante su conferencia telefónica con Donald Trump, que dio a México 90 días más para proponer un acuerdo comercial y evitar así la imposición de estos aranceles.
Mientras tanto, el país sigue pagando el 25% sobre los automóviles, y el 50% sobre el acero, el aluminio y el cobre.
México, que se exponía a tarifas aduaneras adicionales del 30%, “acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias, que eran muchas”, dijo Trump.
A este aplazamiento de noventa días, Claudia Sheinbaum lo recibió como una victoria y remarco la eficacia de su estrategia conocida como “cabeza fría”, una técnica que funciono hasta ahora en sus negociaciones con su homólogo estadounidense.
Se alcanzó “el mejor acuerdo posible” si se compara con otras naciones, afirmó Sheinbaum en rueda de prensa.
Pero Donald Trump no pierde de vista su objetivo final. Estos próximos días, los dos países tienen que firmar nuevos acuerdos para frenar el tráfico de droga a la frontera.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Entretenimiento
Hallan muertos a periodista deportiva y a su esposo dentro de su casa: bebé sobrevivió
Estados Unidos
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Nación
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
Nación
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Bogotá
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Economía
"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores
Sigue leyendo