Libros 'Matilda' y 'Las brujas' tendrán cambios para hacerlos inclusivos: de qué se tratan

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-02-22 13:08:42

Los tradicionales textos escritos por Roald Dahl sufrirán algunas modificaciones inclusivas, para hacerlos más cercanos y aceptables a los nuevos lectores.

Varias generaciones crecieron leyendo dos de los libros que marcaron una parte de la historia de la literatura contemporánea.

(Vea también: ¿Recuerda a la señorita Miel en ‘Matilda’? Vea cómo luce ahora)

Con los avances y cambios de la sociedad, algunos libros han empezado a sufrir variaciones que los hacen entendibles para los jóvenes y más inclusivos, con el fin de que no resulten ofensivos ni denigrantes para algunos de los lectores.

Ese fue el caso de varios libros clásicos que eliminarán palabras que no resultan aceptables por estos tiempos.

A libros ‘Matilda’ y ‘Las Brujas’, de Roald Dahl, les eliminarán palabras ofensivas

La editorial Puffin Books anunció los cambios en las obras del novelista británico, que contienen en su versión original adjetivos como “feo” o “gordo”, por ejemplo, que serán sustituidos por otras palabras que no representen ofensas para los nuevos lectores.

La decisión de la editorial también pretende lavar la imagen de Dahl, quien a lo largo de vida fue tildado de ser misógino y de perpetuar estereotipos raciales y de antisemitismo.

(Vea también: “Ya le dije adiós al personaje”: actriz de ‘Sex Education’ se despide de la serie)

Los cambios también se verán reflejados en el libro ‘James y el Melocotón Gigante’, en el que se modificó la canción que entona el ciempiés, eliminándose las palabras “gorda” y “flácida”.

Los lectores de ‘Matilda’, verán algunos cambios en las nuevas ediciones, ya que fueron omitidas las referencias a escritores imperialistas y supremacistas, como Joseph Conrad y Rudyard Kipling, por John Steinbeck y Jane Austen.

En cuanto al libro ‘Las Brujas’ sufrió modificaciones, como la de una línea dicha por la abuela del protagonista, quien tira del cabello a las mujeres para saber si llevan peluca.

Quién era Roald Dahl

Fue un escritor, cuentista, poeta y guionista de ascendencia noruega, nacido en Inglaterra, el 13 de septiembre de 1916, y que murió el 23 de noviembre de 1990, víctima de leucemia.

Entre las obras más importantes que escribió se encuentran grandes clásicos de la literatura mundial, como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘James y el melocotón gigante’, ‘Matilda’, ‘El gran gigante bonachón’ y ‘Las brujas’.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Economía

Querida marca de helados se va del mercado tras 98 años de historia: oficializó su quiebra

Nación

Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Sigue leyendo