Maduro libera preso político para mostrar que pacto con oposición ajena a Guaidó sí sirve

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El chavismo se congratuló por el gesto, aunque para algunos analistas no es más que un intento por hacer quedar mal a Juan Guaidó y sacarlo del tablero político

Se trata del vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, detenido el 8 de mayo por respaldar el fallido levantamiento militar del 30 de abril contra el dictador.

Zambrano abandonó Fuerte Tiuna, en Caracas, principal complejo militar del país, y fue recibido por políticos y familiares, según constató la AFP. “Mi prisión fue injusta, violatoria de la inmunidad parlamentaria, de los derechos humanos”, dijo Zambrano, de 64 años, en su primera declaración a periodistas.

El parlamentario opositor, quien deberá presentarse cada 30 días ante los tribunales y tiene prohibido salir del país, anunció que a partir de este miércoles serán liberados otros 58 presos por motivos políticos, sin detallar nombres.

“Espero que mañana o esta semana tengamos otras (liberaciones). Soy optimista porque Maduro ha atendido esta que era una de las solicitudes que le hicimos en la mesa”, declaró a la prensa el dirigente Claudio Fermín, quien recibió al legislador.

¿La oposición ya no cuenta con Guaidó? Algunos sectores lograron acuerdo con Maduro

Guaidó, por su parte, respondió al hecho asegurando que la excarcelación “no es una ‘gentileza’ de la dictadura”, sino “un logro de quienes no nos rendimos”.

Analistas como Andrés Cañizalez consideran que el pacto entre Maduro y un sector opositor busca “desplazar” a Guaidó, debilitado en los últimos meses al no lograr expulsar al gobernante, quien es respaldado por los militares, Rusia, China y Cuba. A su juicio, el acuerdo dilata la solución de la crisis y le da a Maduro “garantías de permanecer en el poder”.

Al referirse al acuerdo con las minorías opositoras, la Unión Europea (UE) señaló que cualquier negociación, para ser creíble, demanda el respaldo de la Asamblea Nacional y el “claro objetivo de llevar adelante elecciones presidenciales”.

Desde 2017, el gobierno ha impulsado la excarcelación de decenas de opositores, lo que según ONG’s como Foro Penal demuestra que son presos presos políticos a quienes Maduro usa como “moneda de cambio” para mantenerse en el poder.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, existen unos 478 “presos políticos” en Venezuela, entre ellos el diputado Juan Requesens y 107 militares.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Economía

Trucazo para ver CDT más rentables de Colombia en vivo y hacer cálculo de su inversión

Entretenimiento

Andrea Serna habló de la expulsión de 'Beba' y el incómodo momento que vivió con ella

Entretenimiento

"Ponerse una lápida": Yeison Jiménez dice que "ninguno quedaría vivo" si se metieran con él

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Sigue leyendo