Nación
Tajante decisión del papá de Valeria Afanador con sus trillizos, luego de muerte de su hija
El fotógrafo obtuvo este jueves el prestigioso galardón por una imagen que resume las consecuencias de la avalancha de Mocoa, uno de los peores desastres naturales del país, en el que murieron más de 300 personas.
El jurado valoró la repercusión que tuvo la fotografía, que fue portada del periódico El Tiempo el 9 de abril de 2017, 8 días después de la tragedia, con la frase ‘El reto de volver a levantarse’.
La avalancha en Mocoa, que afectó a 36 barrios y dejó más de 22.000 damnificados, fue causada por el desbordamiento de los ríos Mulato, La Taruca y Sangoyaco.
“A pesar del dolor y la destrucción, la capital de Putumayo empieza a rehacer su vida, arropada por la solidaridad de los colombianos y el apoyo del Estado. La cifra oficial de víctimas subió ayer a 314”, reza el texto que acompaña a la fotografía, en la que aparece en un primer plano un muñeco enlodado en mitad de la destrucción.
El premio en la categoría de Fotografía está dotado con 6.000 euros (unos 20 millones de pesos colombianos) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
El galardón corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del ministerio de Asuntos Exteriores.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.
Con EFE
Sigue leyendo