Economía
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Miles de inmigrantes en ese país han sido detenidos en distintos estados, luego de que el presidente Trump lanzara duras políticas migratorias en su contra.
La situación para millones de migrantes indocumentados en territorio estadounidense sigue siendo muy complicada, pues la advertencia del presidente Donald Trump de deportar a al menos 11 millones de migrantes durante su mandato, tiene con los pelos de punta a quienes no ha podido regularizar su estatus legal allí.
(Vea también: Trump mete miedo con posibles aranceles a medicamentos: muchos países se verían afectados)
En las últimas horas, el gobierno se esa nación señaló que pondrá en marcha un nuevo plan para deportar a migrantes de varios países, valiéndose de estrategias como la “muerte financiera”, cerrándoles el acceso a financiación para comprar casa y sometiéndolos a complicaciones fiscales para que decidan retornar a sus lugares de origen.
Pero las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (United States Immigration and Customs Enforcement – ICE) son la principal fórmula con la que el gobierno llega hasta los indocumentados para iniciar su proceso de expulsión del país.
La nueva víctima de esas acciones policiales fue un indocumentado de origen guatemalteco que reside desde hace tiempo atrás, en el estado de Massachussets. Un video compartido por CNN en Español muestra que el hombre y su pareja fueron abordados, mientras estaban en el interior de su vehículo.
El hecho, que sucedió en New Bedford y del que fue objeto Juan Francisco Menéndez, quedó registrado. Las imágenes muestran al guatemalteco detenido en una calle, a la vez que varios agentes federales se acercan hasta el vehículo para pedirle que se baje y así poder capturarlo.
La negativa de Menéndez se dio luego de que señalara desde el inicio que no iba a salir, porque estaba esperando a su abogada y quien le recomendó entregarle su identificación en ese momento, una tarjeta de negocios que contenía sus datos personales.
En ese instante, uno de los agentes se movió hasta el costado del copiloto del vehículo y le dijo en español: “Podemos hacerlo por las buenas o por las malas”. Ante esa advertencia, el guatemalteco señaló que estaba esperando por su apoderada, quien ya iba en camino.
Sin mediar más palabras, el agente tomó un martillo pesado y procedió a darle varios golpes a uno de los vidrios de la parte trasera del vehículo hasta romperlo, para así sacar al indocumentado y detenerlo pese a su pedido de esperar hasta que su abogada se encontrara en el sitio.
La abogada de Menéndez señaló que “el cumple los requisitos del asilo derivado y que no tiene antecedentes penales”, según señaló una periodista de CNN en el video. Ese hecho es la única esperanza que le queda a la esposa del hombre, para poder lograr su libertad en próximos días.
La esposa de Menéndez señaló que é fue conducido hasta un centro de detención de ICE en Dover, en el estado de New Hampshire, y que por ahora no ha logrado comunicarse para saber en qué condiciones se encuentra en este momento.
El medio citado afirmó que intentó comunicarse con ICE para saber su concepto sobre el acto policial que dio captura al guatemalteco, pero la entidad no ha respondido sus solicitudes ni tampoco ha emitido algún comunicado oficial para conocer detalles sobre el hecho.
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado
Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Sigue leyendo