Embajador de Colombia volvió a EE. UU. y dejó alentador mensaje sobre tensión diplomática

Estados Unidos
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

Daniel García-Peña dijo que que se mantendrá una agenda constructiva entre ambas naciones, pese a las diferencias políticas entre los gobiernos de estas mismas.

Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos, retornó al país norteamericano después de que el presidente Gustavo Petro lo llamara a consultas tras la crisis diplomática que vivió Colombia con el gobierno de Donald Trump. Desde la capital estadounidense, García-Peña habló sobre cómo se trabajará en la agenda bilateral para fortalecer las relaciones entre ambos países.

(Le puede interesar: Trump mete miedo a varias empresas en Colombia: se las quiere llevar para EE. UU. a las malas)

El embajador indicó que se mantendrán “unos diálogos abiertos y una agenda constructiva”, reconociendo que entre ambas naciones “hay diferencias”. En ese orden de ideas, explicó que hay varios pilares en los que se va a trabajar de manera prioritaria y coordinada tras la tensión diplomática que se presentó, entre los cuales está la lucha contra el crimen trasnacional y contra las drogas.

Cabe resaltar que la crisis diplomática se originó luego de que Washington llamara a “consultas urgentes” al encargado de negocios estadounidense en Bogotá, John McNamara, “luego de repudiables e infundadas declaraciones de los más altos cargos del Gobierno de Colombia”. En respuesta, el presidente Gustavo Petro convocó de su lado al embajador García-Peña.

Los pilares de la agenda entre Colombia y Estados Unidos

El primer punto que describió el embajador tiene que ver con la lucha contra el crimen trasnacional, pues indicó que Estados Unidos y Colombia tienen “enemigos comunes” y “unos retos nuevos”. Es por eso que el país norteamericano se encuentra analizando la propuesta del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, relacionada con la creación de una fuerza multinacional para hacer frente a los grupos criminales.

(Lea también: Miles de colombianos en EE. UU. se quedan sin beneficio de casi 9 millones de pesos por Trump)

El segundo punto es la lucha contra las drogas. “Colombia se ha comprometido con un plan muy preciso para lograr las 30 mil hectáreas erradicadas este año, utilizando el sistema a cargo de la Policía Nacional de erradicación terrestre y de la sustitución voluntaria para garantizar, con la colaboración de las comunidades, que la erradicación de los cultivos sea permanente, y no como en otras ocasiones en las que los éxitos eran muy transitorio y de corto plazo”, indicó García-Peña.

El tercer pilar tiene que ver con las extradiciones, pues el embajador indicó que “este Gobierno ha cumplido con las órdenes de extradición, superando los niveles históricos”. Mencionó dos casos recientes en los cuales se han suspendido estas órdenes, entre los cuales está alias Mocho Olmedo, jefe del Frente 33 de las de las disidencias de las Farc, e indicó que son “individuos que vienen trabajando en procesos de paz y esta medida corresponde a una política del Estado colombiano que ya se ha hecho antes (…) en caso de que estos individuos no cumplan (con los acuerdos de paz) serán extraditados a Estados Unidos”.

Asimismo, el cuarto punto es sobre la migración. El funcionario dijo que desde enero de este año se han realizado más de 30 vuelos, con más de 3.100 personas, para “garantizar la repatriación digna de los colombianos que tienen órdenes de deportación a Colombia. El Presidente reiteró el compromiso de Colombia de seguir colaborando con los procesos de deportación digna”.

Entre otros temas, García-Peña indicó que trabajarán en un memorando de entendimiento para crear un mecanismo de intercambio de información biométrica sobre ciudadanos extranjeros que entran a territorio colombiano. También, habló del fortalecimiento de los acuerdos comerciales, sobre todo lo que tiene que ver con los reglamentos técnicos del sector automotriz, y del compromiso con la transición energética. Finalmente, afirmó que Colombia y Estados Unidos trabajan en la construcción institucional y las ayudas humanitarias para Haití.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo