100.000 personas mueren al año por culpa de un arma en EE.UU; la mayoría son pobres

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Medio de comunicación digital independientenEL VENEZOLANO COLOMBIA, medio de comunicación digital con sede en Bogotá y presencia en la Web, Redes Sociales (RRSS) y plataformas de mensajería instantánea

Visitar sitio

Un informe aseguró que el porcentaje de consultas de emergencia por heridas con armas de fuego es más alto en los condados más vulnerables.

Al menos 100.000 personas mueren o sufren heridas por armas de fuego cada año en Estado Unidos, especialmente en condados empobrecidos, según un informe publicado este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

(Le puede interesar: Oferta de empleo para conductores colombianos; ofrecen $13 millones y contrato fijo)

El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los CDC de analizó los datos a nivel de 647 condados en 10 jurisdicciones que participan en un programa de registro de casos con heridas por armas de fuego.

Las desigualdades históricas y presentes que “marginan a algunos grupos raciales y étnicos minoritarios en EE.UU. pueden contribuir a las tasas altas de lesiones causadas con armas de fuego en esas comunidades”, según el informe, basado en datos recolectados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021.

(Vea también: EE. UU. se va de generoso con tecnología para seguir trayectoria de armas chinas y rusas)

La observación de las consultas en los departamentos de emergencia debidas a heridas causadas por armas de fuego puede ayudar en los esfuerzos de prevención que enfoquen las desigualdades en las condiciones sociales y estructurales que contribuyen a la violencia”, señala el artículo.

El porcentaje de consultas de emergencia por heridas con armas de fuego es más alto en los condados donde un mayor porcentaje de la población experimenta vulnerabilidades como la pobreza, desempleo, bajos ingresos y bajos niveles de educación, afirmó MMWR.

“Comparados con los condados con baja vulnerabilidad social, las tasas de consultas de emergencia por heridas con armas de fuego fueron 1,34 veces más altas en los condados con vulnerabilidad social media, y 1,8 veces más altas en los condados con alta vulnerabilidad social”, agregó.

Estos factores incluyen las prácticas discriminatorias por las cuales los miembros de algunas minorías no tienen acceso al alquiler o compra de vivienda en ciertas áreas, y la escasez o falta de servicios financieros y bancarios.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Sigue leyendo