“Hay muchos muertos; no sé si tuvo éxito no poner cuarentena": colombiana en Suecia

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El país nórdico ha sido cuestionado por otras naciones debido a las medidas, un poco más flexibles, que adoptó en contra de la pandemia del COVID-19.

Esperanza Acuña, bogotana que vive en Estocolmo hace más de cinco años, manifestó en Pulzo que todavía no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre el enfoque que tomó Suecia para controlar la propagación del coronovirus en su territorio.

“En cuanto a las medidas que se han decretado, no se puede decir si fueron las mejores. No sabría si estas decisiones fueron exitosas, porque se han presentado muchas muertes. Eso se sabrá más adelante con base a las estadísticas”, aseguró la capitalina.

Brasil se asegura 100 millones de vacunas contra el COVID-19 producida por Oxford

Acuña, que trabaja en una empresa de contaduría, enfatizó que las personas en Suecia no están viviendo una rutina normal como todo el mundo cree y que existen actualmente varias restricciones.

Sin embargo, afirmó que ninguna medida es obligatoria, principalmente la del confinamiento, ya que es uno de los países con más suicidios en el mundo. Por lo tanto, el gobierno no ha cerrado los restaurantes, bares, gimnasios, tiendas y centros comerciales –solo ha disminuido su capacidad– y ha apelado a la disciplina de los ciudadanos.

“En Suecia no hubo cuarentena por la depresión que sufren muchos de los habitantes, pero si se decretaron disposiciones para evitar la propagación del coronavirus. Por ejemplo, en la época de verano se realizan fiestas, carnavales y eventos, pero en esta oportunidad nada de eso se llevó a cabo”, agregó.

A pesar de que uno de sus hijos contrajo la enfermedad (asintomático) y varios de sus clientes perdieron la vida debido al virus, Acuña expresó en este medio que se encuentra bien y que ha tratado de llevar una vida normal.

Este miércoles, por otro lado, Anders Tegnell, principal epidemiólogo del país nórdico, aseguró en una entrevista con Dagens Nyheter que las medidas debieron ser más estrictas al inicio de la pandemia del COVID-19.

Coronavirus ya rondaba en España un año antes de que estallara pandemia, dice estudio

“Las cifras de muertos en Suecia son terribles y deberían poder haberse evitado. Eso ha sido lo peor de la pandemia y la pregunta que me sigue carcomiendo es: ¿qué más podíamos haber hecho?”, expresó en el impreso.

Suecia, que actualmente tiene cerca de 10 millones de habitantes, ha registrado hasta el momento 5.280 muertes asociadas al COVID-19 y 65.137 casos de contagio diagnosticados, siendo la nación nórdica más afectada por el virus.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Tecnología

Estos son los apellidos más bellos de Colombia, según la inteligencia artificial

Deportes

RTVC confirmó el equipo que narrará y comentará la Liga BetPlay gratis y en vivo

Economía

Dólar en Colombia quedó por el suelo este primero de mayo: dicen si vale la pena comprar

Nación

Rodolfo Hernández fue hospitalizado de urgencias en Bucaramanga; está grave de salud

Economía

Ara sacó imperdible promoción que muchos pedían en sus casas; podrá renovar la cocina

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Economía

'Tiktoker' probó producto facial que vende D1 y quedó sorprendido; vale menos de $ 10.000

Nación

Qué podría pasar con las reformas del Gobierno tras el escándalo dentro de la UNGRD

Sigue leyendo