Así puede evitar ser víctima de estafa cuando compra o vende un carro usado

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Visitar sitio

Por ejemplo, desconfíe de precios demasiados bajos y siempre llevar el vehículo a la Undiad de Identificación Técnica de Automotres Dijín.

La vitrina más destacada de autos usados la podrá encontrar en Nextcar en Corferias. La feria, que irá hasta el 27 de agosto, será el escenario ideal donde los visitantes interesados en comprar un carro, podrán encontrar asesoría con los mejores expertos en el país para hacer una inversión segura y confiable en la compra de su vehículo.

(Lea también: Qué hacer cuando el carro se quede sin frenos en carretera; el de mano no es solución)

“Nuestro evento va más allá de la búsqueda del auto ideal; se centra en brindar una asesoría integral a cargo de expertos que acompañarán a los interesados en cada etapa del proceso de adquisición de un automotor. De esta forma, los visitantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con las medidas necesarias para prevenir fraudes y estafas en futuras transacciones al comprar un carro”, mencionó Carlos Ruíz, jefe de Proyecto de Nextcar.

Entre las recomendaciones generales por parte de diversas autoridades, para no ser víctima de estafas, están: recibir asesoría de un experto, no realizar pagos por adelantado sin haber visto el vehículo, solicitar un informe del historial del carro, negociar el precio antes de realizar la compra y mandar a inspeccionar el carro por parte de un mecánico antes de adquirirlo.

Cómo evitar ser estafado en la compra o venta de un carro usado

Solicitar el certificado ante la Dijin: esto garantiza que no tiene ningún pendiente legal y que los sistemas de identificación se encuentran originales.

Certificado de tradición: permite informar las características del carro, historial de propietarios, limitaciones, actualizaciones que se han realizado y titularidad del automotor.

Validación del Runt: le permite conocer el historial del coche, vigencia del Soat, tecnomecánica y solicitudes previas.

Paz y salvo: permite estar al día con las multas por infracciones, comparendos e impuestos, demostrando que está libre de penalizaciones.

Siempre revise que el vehículo no cuente con impuestos de rodamiento pendientes: Un paz y salvo de impuestos y un traspaso ante las entidades correspondientes será la mejor manera de validar que un vehículo está en orden. Para ello, ingrese a la página de las autoridades competentes y deje el traspaso cerrado a nombre del comprador.

(Vea también: Aumenta uso de vehículos de baja emisión en Bogotá; ya hay más de 25.000)

Verificar el método de pago: antes de hacer el traspaso, verificar que el pago se haya realizado correctamente.

Por último, las autoridades recomiendan tener cuidado a la hora de hacer negocios de compra de vehículos con desconocidos, así como desconfiar de precios demasiado bajos y siempre llevar el carro que vaya a comprar a la Unidad de Identificación Técnica de Automotores Dijín, para que sea identificado el carro.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Nombres no aceptados por la Registraduría en Colombia; explican por qué prohíben ponerlos

Deportes

Muestran fotos de cómo quedó la cancha de El Campín después del 'show' de Silvestre Dangond

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 18 de mayo y nuevo premio mayor

Entretenimiento

Sara Uribe le va a dejar la custodia de su hijo al papá: “Le pasaré la cuota mensual”

Entretenimiento

Vanessa de la Torre y Diego Santos se separaron, según 'La red'; detalles salen a la luz

Economía

Alivio para colombianos que tienen su plata en Colpensiones por umbral de salarios

Economía

Almacenes Éxito precios de remate en artículo clave para el hogar; descuento de hasta 53 %

Economía

Aclaran futuro que tendrán los subsidios de 80.000, 200.000 y 500.000 pesos en Colombia

Sigue leyendo