Economía
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Este supermercado, al menos en algunas zonas de Bogotá, está implementando cajas que no necesitan de personal humano, sino que los clientes pagan y se van.
La tendencia internacional es tener cada vez menos cajeros y cada vez más cajas de pago automáticas. Y allá están apostando varios de los principales negocios del país.
Desde hace varios meses y años, diferentes grandes cadenas de supermercados y tiendas de ropa han ido implementando cajas de pago automáticas en las que los clientes pueden hacer el proceso por sí solos, sin necesidad de una persona, aunque siempre hay alguien para ayudar.
(Vea también: Amazon abre su primer supermercado sin cajero; ¿funcionaría en Colombia?)
Algunos de los que han empezado con esta propuesta masivamente son Homecenter y Falabella, que en varios de sus establecimientos tienen esta posibilidad. Ahora, en Carulla también la están aplicando y con muy buenos resultados.
El supermercado que recientemente cambió de nombre ha ido incorporando en algunos de sus locales este tipo de cajas automáticas. Los clientes, luego de hacer sus compras, se acercan a una de estas máquinas, pasan el código de barras, pesan las frutas que vayan a llevar y pagan con tarjeta de crédito sin necesidad de ayuda.
(Vea también: quiénes son los nuevos dueños de Carulla y otros supermercados)
Si bien en Carulla, Homecenter y Falabella tienen personal que ayuda a que la compra se haga sin contratiempos, los clientes han ido incorporando esta dinámica y cada vez se les complica menos.
Algo positivo es que para las personas de la tercera edad o quienes van a pagar con efectivo, estos establecimientos también han habilitado algunas cajas.
La decisión de estos establecimientos es bien vista si se compara con el mercado internacional. Fuera de Colombia es muy común este tipo de máquinas para agilizar y facilitarles la vida a los compradores, sin embargo, el mercado colombiano está relegado en su implementación.
Aún no hay otros establecimientos que hayan mostrado querer dar ese paso hacia las nuevas tecnologías, seguramente, con el paso del tiempo, serán más los supermercados, tiendas de ropa y demás que negocios que buscarán implementarlos.
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche
"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Sobreviviente contó qué pasó en el bus antes del terrible accidente: era todo un peligro
Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Sigue leyendo