Cambios para trabajadores en Colombia podrían tardar; piden aplazar reforma laboral

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-03-03 14:12:36

El proyecto que tiene listo el Gobierno de Gustavo Petro preocupa a los empresarios y por eso solicitaron que la discusión sea postergada.

Esta semana se conoció el borrador de la reforma laboral que será presentada ante el Congreso de la República. Tal como lo había anticipado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el foco del proyecto es el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, pero incluye medidas que preocupan al empresariado.

(Lea también: Empresa con miles de empleados en Colombia teme recibir golpe por la reforma laboral)

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó los resultados de una encuesta hecha a comerciantes y empresarios de distintos sectores sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional.

Según los datos de la medición, en caso de aprobarse esta iniciativa, las empresas asumirían sobrecostos que podrían superar el 20 %, más si se tiene en cuenta la jornada laboral que, cada año a partir de 2023, se le restará una hora hasta llegar a 42 semanales. Con el incremento del salario mínimo del 16 % los costos laborales de este año, frente al 2022, serían superiores al 35 %.

Ante ese panorama, los empresarios expresaron su preocupación y como aseguran que afectaría al 85 % del comercio, pues muchas de sus actividades son en horario diurno, nocturno, domingos y festivos, mostraron su interés por darle tiempo a ese debate.

Reforma laboral en Colombia: piden aplazar discusión

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que no hay tiempo suficiente para que la reforma laboral sea discutida y concertada, motivo por el cual considera que se pueden presentar fallas en su trámite.

“Si para concertar el incremento del salario mínimo, que es un solo punto, tradicionalmente las deliberaciones se toman dos o tres semanas; no será posible que tan solo en una semana se discutan y haya concertación de un proyecto de más de 80 artículos, con temas tan trascendentales para el país”, afirmó.

Con base en lo anterior, el dirigente gremial planteó la necesidad de posponer la radicación del proyecto previsto para el 16 de marzo. Su idea es que el Gobierno Nacional deje dicha discusión para el segundo semestre y, entre tanto, el proyecto sea concertado con los diferentes gremios.

Pese a esa solicitud, los 77 artículos de la iniciativa ya estarían definidos luego de las 18 sesiones de análisis en subcomisiones. Por esto, la cartera dijo que la próxima semana sería presentada a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Sigue leyendo