Colombianos, cerca de trabajar menos: idea de reducir jornada laboral pasa tercer debate

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-06-03 06:54:24

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto promovido por el expresidente Álvaro Uribe; le queda un solo debate para ser ley.

La propuesta que promovió el expresidente Uribe cuando era senador consiste en que los trabajadores de Colombia ya no tengan una jornada diaria de 8 horas, sino de 6, de tal manera que las horas trabajadas a la semana sean 40; actualmente es de 48.

La reducción de las horas de trabajo no afectaría el salario, de acuerdo con proyecto, que este miércoles superó el tercer debate en el Congreso de la República.

La disminución de la jornada laboral sería progresiva. En el primer año, las horas de trabajo semanales quedarían en 45, el siguiente pasaría a hacer 42 y en el tercero se fijaría en 40, de acuerdo con el proyecto.

Al respecto, el representante Jorge Gómez señaló que hay evidencia de que la reducción laborar aumenta la productividad por lo que es “una necesidad inherente a la automatización de los procesos productivos”, y aseguró que así funcionan los países avanzados.

Otros, como Jorge Enrique Benedetti, consideraron que si bien la experiencia internacional (en países del primer mundo) demuestra que es una buena iniciativa, las condiciones de la economía de Colombia no están dadas para que se reduzca la jornada laboral.

La congresista Norma Hurtado señaló la importancia de analizar bien el proyecto para que, de aprobarse, no conlleve a una pérdida de empleos.

En el mismo sentido opinó Mauricio Toro, que aseguró que el proyecto fue radicado antes de que apareciera la COVID-19, por lo que la discusión debía hacerse “de luz a la pandemia y de cara del paro y la realidad económica del país”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Sigue leyendo