Expertos advierten panorama oscuro para reforma pensional: “Tendrá graves consecuencias”
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioDe momento, lo que ha manifestado el gobierno del presidente Petro es que la reforma pensional, de nuevo, va a "nacer del consenso".
En un reciente documento, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) se refirió a lo que, hasta el momento, se sabe sobre lo que será la próxima reforma pensional de Colombia.
A pesar de que el Gobierno no ha manifestado sus disposiciones puntuales en un documento consolidado para la reforma pensional de Colombia, la FIAP hace un llamado de atención por los primeros mensajes.
Una primera conclusión denota, dice el informe, que la reforma pensional anunciada propone desviar gran parte de las cotizaciones a la administradora estatal (Colpensiones) que gestiona el sistema público de reparto.
“La totalidad de las cotizaciones de quienes ganen entre uno y cuatro salarios mínimos iría a Colpensiones, mientras que las demás personas cotizarían por un monto de cuatro salarios mínimos a Colpensiones y la diferencia a ahorro individual”, analiza el documento.
(Vea también: Golpe a los jóvenes: Petro estaría contemplando aumentar la edad de pensión en Colombia)
Más reparos a la reforma pensional de Colombia
Al tiempo que, dice la FIAP, la reforma pensional que se piensa el gobierno del presidente Gustavo Petro, llevaría a que los recursos recaudados por Colpensiones se usarían en el sistema de reparto contributivo (Régimen de Prima Media) y en fortalecer el pilar solidario básico (Colombia Mayor).
“Si bien esta propuesta cumple con la recomendación, ya que fortalece el pilar solidario, falla en la recomendación de aumentar el ahorro y, por el contrario, desvía los recursos de las cotizaciones a un sistema de reparto”, añade el análisis.
El punto está en que esas medidas, que llegarían en una eventual reforma pensional, “tendrían graves consecuencias negativas”.
Podría, dice la FIAP, verse un aumento del déficit fiscal y del sistema de pensiones, “que llevaría la deuda de pensiones de menos del 100 % a más del 200 % según cálculos de la Universidad de Los Andes”.
Esto último acompañado por posibles efectos negativos sobre el crecimiento y la economía; y un debilitamiento del mercado de capitales.
“Estas propuestas van en contra de las recomendaciones realizadas por el informe de Mercer y, además, debido a las tendencias demográficas, implican un riesgo sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas”, concluye el análisis.
De momento, lo que ha manifestado el gobierno del presidente Petro es que la reforma pensional, de nuevo, va a nacer de la mano de consensos democráticos y buscando la llegada de varios actores protagonistas.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Sigue leyendo