Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La estafa ocurre luego de que personas responden a mensajes falsos que les llegan a WhatsApp sobre supuestas inversiones en criptomonedas.
En un mundo cada vez más digitalizado, las transacciones en línea se han vuelto parte integral de la vida cotidiana. Sin embargo, con este aumento, también han incrementado las estafas digitales. Una de las más recientes es el ‘Pig butchering’ (matanza del cerdo), una modalidad de ciberestafa que ha afectado a miles de estadounidenses, que perdieron alrededor de 3.500 millones de dólares en 2023.
(Lea también: Alertan por nueva estafa en Colombia: usan nombre de Luis Díaz y meten a Noticias Caracol)
Esta estafa, según explicó La FM, que lleva su nombre por la manera en que los delincuentes manipulan emocionalmente a las víctimas antes de estafarlas, ha despertado la preocupación de autoridades y empresas especializadas en ciberseguridad. El modus operandi de esta modalidad de fraude es sofisticado y requiere de la confianza de las persona.
En primer lugar, los delincuentes contactan a sus posibles víctimas a través de redes sociales o aplicaciones como WhatsApp. Utilizan estrategias como enviar mensajes destinados aparentemente a otra persona, provocando así una apariencia de error. Una vez que la víctima responde, los estafadores inician una conversación y comienzan a construir un vínculo con ella.
“Los ciberdelincuentes son muy hábiles. Una vez han perfilado a sus posibles víctimas los contactan y, a partir de los intereses personales que han detectado en sus redes sociales, comienzan a construir un vínculo hasta ganarse su confianza”, explica Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
Después de establecer esta relación, los delincuentes presumen del éxito de sus inversiones en criptomonedas y ofrecen guiar a las víctimas en la creación de una cuenta en aplicaciones de comercio de criptomonedas.
De acuerdo con la emisora, aparentemente, las víctimas podrán administrar sus propios recursos. Sin embargo, estas aplicaciones son falsas y cuando estas intentan retirar sus ganancias, se dan cuenta de que han sido estafadas.
Para protegerse de esta modalidad de estafa, es crucial seguir algunas precauciones:
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: centro de Bogotá, bloqueado por movilizaciones
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Sigue leyendo