Contrato de trabajo por horas en Colombia: ¿se aprobaría pronto?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La polémica iniciativa vuelve a la escena pública por cuenta del avance que tiene en el Congreso, justo en el marco de la crisis por la pandemia.

Se trata de un punto que fue incluido en un proyecto de ley que cursa trámite en el Congreso y que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. Según El Tiempo, este artículo se incluyó en la noche de este martes.

“El trabajador remoto podrá prestar los servicios para el cual fue contratado por horas conforme a sus necesidades y las del empleador. Igualmente, las partes podrán programar los servicios observando los límites máximos y mínimo de la jornada establecida en las normas vigentes”, señala el nuevo artículo que ya tuvo el visto bueno de los representantes, cita ese mismo medio.

La norma también señala claramente que la jornada por horas será distribuida en la semana y aclara que no se debe cumplir un horario estricto diario.

El proyecto en el que fue incluido este punto es el que promueve el Gobierno para regular el trabajo remoto y que se respeten y protejan los derechos de los trabajadores en Colombia. Sin embargo, desde ya despierta críticas en diferentes sectores.

“La preocupación es que los trabajos permanentes terminen disimulándose en trabajos por horas”, afirmó a ese mismo diario e representante liberal Alejandro Chacón.

Por el lado de los empresarios hay una actitud más positiva frente a la propuesta. De hecho, hace varios meses ellos mismos propusieron al Gobierno que se regulara el trabajo por horas en el país, como una de las soluciones para hacer frente al desempleo que azota en diferentes ciudades.

“Hay que reducir conceptos que tenemos en el mundo laboral y que lleven a que el trabajador reciba los mismos beneficios, pero bajo conceptos distintos”, señaló recientemente Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi, citado por Noticias RCN.

Ante los cambios, la posición del Ministerio de Trabajo es que todas las propuestas son bienvenidas y que hay una misión de empleo a cargo de estudiar las ideas para generar beneficios en el mercado laboral colombiano.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Bogotá

Identifican al 'influencer' que fue secuestrado en Bogotá; hay video de la balacera

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Sigue leyendo